Internal Beeper


Desmontando el manifiesto (I)
mayo 26, 2005, 1:26 am
Filed under: Quejas

Ya he visto en varios blogs (en el último, en MondoPixel), grandes alagos a un “Manifiesto de los Jugadores” (aquí la caché del google, porque ha dado la casualidad que la página no funcionaba ¿exceso de visitas?). Que viene a ser una especie de lista de mejoras que hacer a los juegos actuales, y parece ser muy idolatrada por muchos.

Y, francamente, desde mi punto de vista, hay mucha tontería y mucha demagogia en dicho Manifiesto. Aunque no niego que tenga razón en algunas cosas, hay muchas otras donde, francamente, patina mucho.

1. Give us A.I. that will actually outsmart us now and then (básicamente, que quiere más Inteligencia Artificial a los enemigos).

Para empezar, la inteligencia artificial es algo bastante difícil de emular. No es como en el ajedrez, que se pueden contabilizar las siguientes 10 o 20 jugadas y buscar la mejor opción. En un juego convencional, pongamos un FPS, no hay una cantidad de cosas a prever, lo que hará un jugador no se limita a unas opciones encasilladas como el ajedrez, sino que puede moverse y actuar con una completa libertad.

Aún así, la I.A. está a unos niveles más que aceptables. De hecho, a mi me sobra tanta I.A. Si pongo el Budokai 3 a nivel difícil, soy incapaz de completar ningún torneo. De hecho, soy incapaz de pasar del segundo combate. Por más que lo intente. ¿Más I.A.? ¿Para que me humillen con un Perfect? Paso. Por otra parte, dejé el FarCry por lo mismo, por lo cabrones que son los enemigos.

Si juegas a un juego donde tu eres uno y los demás, unos cuantos miles, no puedes esperar que esos miles sean tan listos como tu. Ni siquiera la mitad de listos. Ni siquiera una décima parte.

2. Give us a genre of game we’ve never seen before. Something that’s not an FPS or an RPG or Madden NFL or… (en resumidas cuentas, que no se haga más de lo mismo y hagan géneros nuevos y juegos revolucionarios)

La cantidad de juegos “revolucionarios” que no venden un carajo son altísimos. ¿Quien quiere jugar a un juego de espías donde no haya acción? Todo el mundo tiene grandes ideas “revolucionarias”, del estilo “si yo tuviera una empresa de juegos, haría tal cosa revolucionaria que sería buenísimo”. Pero, al fin y al cabo la gente comprará el GT4, el POS4 y demás.

El autor del manifiesto puede decir que los jugadores quieren juegos diferentes, pero las ventas demuestran que se equivoca. ICO, superando en calidad al 90% de los juegos, no ha vendido ni un 10% de lo que venden muchos juegos “convencionales”.

3. Don’t bullshit me about your graphics (es decir, que no nos engañen enseñándonos las cinemáticas en vez de las pantallas reales de los juegos)

El equivalente sería como decirles a las productoras de cine que en los trailers no pusieran lo más molón de la película, sino trozos de la película al azar. Y la cosa no va así. Si la competencia enseña lo más molón (es decir, las cinemáticas) si tu quieres ser honesto y enseñar la tónica general del juego, la gente va a decir “Vaya mierda de juego, en comparación con este otro que es tan molón”.

Esto se arregla con un poco de sentido común. Informarse antes de comprar. Se pueden ver pantallas “genéricas” de cualquier juego por internet, además de múltiples reviews.

4. Nipples? (en definidas cuentas, juegos para adultos)

A mi, francamente, no me gustan los juegos para adultos. Será por el hecho que me gusta jugar con las dos manos. Pero es una simple cuestión de mercado. A la mayoría de gente le gusta jugar con las dos manos.

Por otra parte, debemos entender que un juego para adultos condiciona la trama y el estilo de juego precisamente a eso, a que sea para adultos, afectando la calidad del mismo. Algo así como las películas porno, que no es que haya ninguna con posibilidades de ganar el Oso de Oro al mejor guión.

Mi recomendación es que visites unas cuantas páginas de porno, hay muchas gratuitas. Una vez calmado, limpiate las manos y ponte a jugar.

5. And on the opposite side of the nipple coin… (que los juegos no sean tan machistas, sobretodo en lo de poner chicas guapas)

Volvemos a lo mismo. ¿Es machista un juego que muestra chicas exhuberantes? Por esta regla de tres es machista cualquier película protagonizada por cualquier actriz de Hollywood, excepto quizás Misery (aunque como es fea, pero también mala, seguro que es machista).

Acabo de pasarme 3 horas jugando al Budokai. 3 horas de tios ultramusculosos, con poca ropa, sudorosos y pegándose. Y las únicas tías que salen no llevan ni escote. ¿Es entonces el Budokai un juego feminista? ¿Debo compensarlo jugando durante 3 horas a algún Tomb Raider? Vaya chorrada…

6. All of the new consoles will have hard drives. Use them. (se queja de la poca capacidad de save de algunos juegos que le obligan, cuidadín, a repetir un trozo de 10 minutos cada vez que lo matan).

Simplemente, al jodido Phantomas 2 te quería ver jugando, New Generation Gamer de los cojones…

8.- Loading Screens (nada, que no le gusta esperar los loadings)

Nada, se nota que ese ha tenido siempre consolas, desde la NES, y no ha tenido que poner el cassete de Spectrum a cargar en cada puta fase del Gauntlet.

El problema es que, si se utiliza CD (o DVD, o cualquier sistema de memoria secuencial), se tiene que cargar los datos. O al principio, o entre niveles, o donde sea. Pero la pantalla de Load te la vas a tener que tragar a no ser que juegues con cartucho.

8. I understand that John Madden was raised by wild boars… (se queja de la presentación del Madden 2006)

Pos vale. Pos me alegro. Ni idea de a lo que se refiere y, francamente, no voy a jugar a ningún juego del Madden ese…

9. Immersion and the invisible hand of God (se queja de como los juegos dirigen a los jugadores, a veces con el sistema de la “barrera invisible”, o “hand of God”)

Bueno, es de esperar que uno no va a poder descender en un juego de esquí por donde le venga en gana. Más que nada porque la consola no va a tener procesado todo el mapeado del continente. Es decir, que tienen que haber formas de bloquear el movimiento. El del manifiesto considera mejor poner acantilados a cada lado en vez de “muros invisibles”. No puedo estar más en contra. Los escenarios se harían mucho más repetitivos, y daría cierta sensación de claustrofobia, de estar encerrado en medio de un cañón lleno de nieve.

Cosa que no pasa con la pared invisible. De hecho, a no ser que te dirijas a ella, no la notarás. Y tendrás una sensación de libertad más amplia, aunque sea efímera.

10. And while we’re at it… (se queja de las barreras argumentales que obstruyen y dirigen los juegos)

No, chico. La cosa no va así. Los juegos tienen una historia. Puedes creer que no es normal ser capaz de tirar bolas de fuego pero que necesites una llave para abrir una puerta en concreto. Pero eso es el lenguaje de los videojuegos.

Las barreras son elementos que ajustan la dificultad y hace que los jugadores disfruten al completo del juego. ¿De que sirve que un diseñador monte un laberinto complicado para encontrar una llave si después los jugadores van a pasar de él y romper la puerta a hachazos? Después, claro, los jugadores se van a quejar que el juego es demasiado corto, y los diseñadores se van a suicidar porque los jugadores tan solo han visto el 10% de todo su trabajo.

Repito, con el jodido Phantomas 2 te quería ver, que seguro que me preguntarías porqué la estaca, el martillo y la biblia están en las tres puntas opuestas del puto castillo o, ya puestos, como es que el Phantomas no las llevaba encima si ya sabía que tenía que enfrentarse con Dracula…

Y estos son los 10 primeros puntos, sobre 20, del manifiesto. Mañana más.

Anuncios

18 comentarios so far
Deja un comentario

Querido compañero de Extra Life!:
Es la primera vez que escribo en tu blog, pero creo que podrás comprender a que me refiero.
¿No tienes la sensación de que los “New Generation Gamers”, de que todos los chavales que comenzaron en los videojuegos con la Playstation (o la “plei”, como se la llama), que nunca pasaron por cargar cintas en el spectrum, o por que lo más parecido a salvar una partida fuese un password al principio de cada nivel, que todos estos jóvenes jugones son, como decirlo, como muy “comodos”?…

Es decir, lo quieren todo hecho. No quieren complicarse la vida con nada. ¿Te imaginas a uno de estos que dicen que el final fantasy VII es el mejor juego de la historia, delante del monstruo de la piedra del Elvira? ¿te imaginas a los que hoy en dia se deleitan con el GT4 jugando al Chase H.Q.? ¿o a los que dicen que el Ace Combat es un realista simulador de vuelo dandose de bruces con el f-16 fightin falcon?.

Esos pobrecitos, no saben lo que se han perdido… no saben la satisfacción que daba acabarse de golpe y a puro huevo y sin continuar el Golden Axe, o lo orgulloso que estaba uno de sí mismo cuando se acababa de una puñetera vez el Eye of Beholder, o cuando conseguías destruir la estrella de la muerte en el primer X-wing, que se creía uno mejor que el luke skywalker de los huevos…

Lo que se han perdido estos nenes que se creen Hardcore Gamers por haber jugado a la reedicion para playstation del Final Fantasy V y VI…

Comentario por BoKeRoN

Si, a mi el manifiesto me ha sonado mucho a NGG, pidiendo comodidad, exigiendo saves instantáneos, en vez de saves por fase o zona, mayor realismo pero, a la vez, bosses finales más fáciles…

Sesión de Camelot Warrior para todos ellos. A ver si les gusta pasarse una hora sufriendo, llegando al dragón con todas las vidas, para después ver que te matan una y otra vez en la misma pantalla, teniendo que reempezar de nuevo el camino cien veces repetido…

Comentario por DonDepre

8.- Loading Screens (nada, que no le gusta esperar los loadings)

Me acuerdo yo de poner a cargar un juego de coches en mi commodore 128, ¡Y ME DABA TIEMPO A MERENDAR EN EL CUARTO DE HORA QUE TARDABA EN CARGAR LA PRIMERA PARTE! Eso, claro, si no te daba error de lectura y vuelta a rebobinar la cinta y ponerla de nuevo.

Y pensar que me quejaba yo de que en el Half life 2 las pausas son muy cortas y no me dejan ni ir al baño…

Comentario por trokkes

Me acuerdo, me acuerdo, siempre es me acuerdo… parecéis abuelas!!!! Por otra parte, y como ya he dicho en Mondo Pixel, esto son indicaciones de dónde deberían ir los juegos con las monstruosas máquinas que se nos avecinan, no por qué antes los juegos molaban más. Que sí, que molaban más. Pero estáis perdiendo el punto, creo yo.

Comentario por Tones

No estoy de acuerdo, Tones. Esto no son indicaciones ni son nada. Es simplemente el discursillo de un “salvapatrias” o, más bien dicho, de un quejica.

El texto chorrea demagogia por todos lados. Dice, incorrectactemente, que el Hardware permite eliminar las cargas. Lo cual es algo falso con solo saber unos mínimos de informática.

Dice que ciertos estudios (¿cuales? me gustaría verlos) dice que las chicas no juegan porque no se sienten identificadas con los personajes femeninos de los videojuegos. Y a mi nadie me va a hacer creer que la talla de sujetador de Lara Croft determina el público femenino de cada Tomb Raider.

Además, increibles contradicciones: Salvar al momento (para que si te matan continuar desde 5 segundos antes), pero más I.A en los enemigos (que equivaldría a enemigos más difícies), pero a la vez, bosses menos difíciles…

Además, otras muchas quejas, como la de la “Hand of God” o lo de los “locks” en los juegos (que requieras una llave para abrir una puerta y no puedas pasar si no la tienes) llegan a un punto completamente surrealista. El chico este no quiere juegos. Quiere conectarse al mundo virtual de Matrix y hacer lo que le venga en gana.

Y no es así. Es evidente que en un juego no vas a poder salir del mapeado elemental del juego. O eso o tienes a 1 diseñador para diseñar el juego y 10 más para diseñar escenarios alternativos que van a ver un 1% de puntillosos. Eso sí, que soñar está bien, pero pedir chorradas inviables, ya no.

Presenta este manifiesto a cualquier diseñador, programador o productor de alguna empresa de juegos. Vas a ver a alguien llorando de risa…

Y porque aún no he comentado la segunda parte, que después se llega a quejar de que la PSX lea CD o la PS2 lea DVD, en vez de tener capadas las opciones multimedias (porque las consolas son para jugar y ya está)…

Comentario por DonDepre

No sé, yo creo que el discurso del chico está bastante claro, y dice cosas que muchos pensamos. A mí lo que me parece más interesante no es el tema de las pantallas de carga, que es un detalle, sino por qué arrastramos vicios procedentes de juegos con memoria más limitada que los actuales.

Comentario por Tones

Es que en la mayoría de casos no son vicios.
Es como quien se queja de los tópicos de las películas, de la facilidad que tienen los protagonistas para aparcar o que siempre, cuando encienden la televisión, aparece la noticia que afecta a los personajes.

Es el lenguaje. Y no depende de la cantidad de memoria.

Por poner otro ejemplo. Se queja mucho del “mundo cerrado”, del no poder avanzar porque hay unos escombros. El Resident Evil 2… ¿hubiera molado más si, en vez de tener un entorno cerrado, hubieras podido patearte toda la ciudad?

No. Hubiera sido un gasto increible en diseño. Un coste apabullante. Y, la gente, despues de darse un pateo y aburrirse como una ostra, se irían a la comisaría. O quizás se perderían y dejarían el juego abandonado porque encontrarían repetitivo eso de ir por las calles, matando zombies, sin avanzar en la historia.

Comentario por DonDepre

Creo que me toca hacer de abogado del diablo:

– Lo cierto es que los tiempos de carga son evitables. El GTA no lo hace, y tiene una ciudad exageradamente mas grande que las habitaciones de los Resident Evil. Que duda cabe que el lector sufre mucho, pero no te saca del juego una pantalla de Loading… Las teorias de interfaces invisibles son mas interesantes de lo que parece. Pensar que las pantallas de carga son buenas porque antes las habia si me parece demagogico, porque antes no habia tecnologia suficiente para evitarlas y ahora si.

– Los juegos pueden ser novedosos (revolucionarios quiza es demasiado). El stealth, por mucho que ya existiera de antes, se ‘redescubrio’ con la PSX. Bien puede seguir trabajandose en un genero incluyendo pequeñas novedades que hagan el juego mejor, en lugar de hacer otro clon mas del anterior. Del Burnout 2 al Bournout 3, la minima inclusion del Takedown representa un cambio abismal en la jugabilidad (que muchos no parecen ver). Del 3 al 4 parece que no va a haber nada. Eso es innovar un poco o no innovar nada. No hay necesidad de hacer experimentos con gaseosa para mejorar un juego. Antes de los GTA no existia ese tipo de jugabilidad ‘emergente’ (quiza algun Ultima de los clasicos, pero a nivel MUCHO menor). De un Zelda al siguiente no hay ningun cambio… el nuevo no es novedoso ni en el estilo grafico, que es el de la N64. Eso si es lo lamentable. No creo que sea necesario irse al Katamary Damacy para hablar de novedades. El ikaruga revoluciono los shooters con un simple cambio de color!!!!

Creo que este tipo de cosas es lo MINIMO que se le puede pedir a un diseñador, y no que el equipo de programacion meta un normal-mapping a cada npc del doom 3 (que parece ser el mismo juego que el doom 2 pero 10 años despues -no lo he probado, ni ganas-).

Cambiar de sitio la camara en el resident evil 4 ha revolucionado la saga. Cambiar el tipo de blindaje de Spartan en Halo 2 cambia radicalmente el tipo de juego y la forma de enfrentarte a los enemigos.

– Sobre la I.A.: hacer una IA mas dificil esta tirado. Cualquier programador que quiera puede hacer npcs imbatibles. Pero es que eso no es lo que se debe buscar, deben ser entretenidos, no dificiles. Un tipo que viene a por mi en linea recta disparando no me parece entretenido. Un bot cabron del Counter Strike que me espera detras de una esquina a que yo salga si me parece entretenido (y mira que esos bots estaban limitados).

Podriamos seguir, pero es contraproducente; yo tengo mi opinion, tu la tuya y son contrarias 😉 Y no las vamos a cambiar. Lo bueno es que (espero) seguiran haciendo juegos para los dos tipos de jugadores.

Como ultimo apunte, te dire que coincido en que cualquier productor se reira de este manifiesto. Los productores solo quieren partes 2, 3 y 4 de un juego que ya ha demostrado que vende, quieren juegos cuyas ventas pueden predecir fiablemente.

Un programador te dira que se la sopla, porque estara entretenido en un sistema de sombras hiperrealistas, una fisica de particulas de tal y cual o la amortiguacion de los coches.

Y cualquier diseñador de juegos te dira que esta de acuerdo al 100%, pero que desgraciadamente los que ponen el dinero son los productores. A no ser que te llames Miyamoto, Molineux o Will Wright, en cuyo caso haras lo que te venga en gana.

Un saludete!!

PD: Buen blog y, sobretodo, buena frecuencia de actualizacion 😉

Comentario por Folken

Se me olvidaba, aunque supongo que esto lo mencionaras en el proximo post, relacionado con la chorrada de las ventas de nintendo:

Es obvio que el numero de ventas de la PS2 han alcanzado las cifras que han alcanzado por tres factores:
1) Fidelizacion de los compradores de PSX (que ademas era mayores en edad y capacidad economica).
2) Capacidad de piratero.
3) Uso como dvd domestico cuando los reproductores aun eran muy caros (este ha sido MUY importante).

Añadiria un cuarto, que es el ‘borreguizacion’… ya no se juega con una consola, se juega a “la plei”. Igual que hace muchos años cuando tenias una consola de sega estabas jugando “al nintendo”. La gente quiere hacer lo mismo que sus semejantes, y ese ha sido en mayor logro de sony, cambiar el nombre de un dispositivo generico (videoconsola == plei).

Asimismo es obvio que los factores 2 y 3 no los ha tenido nintendo en ninguna generacion (y ha perdido el cuarto), y que sus ventas se resienten por eso. Mejores ventas de juegos (proporcionalmente), pero un parque de consolas mucho menor.

Lo que si opino es que tampoco viene mucho a cuento en el manifiesto porque Nintendo juega en una liga completamente diferente a la de Sony y Microsoft. Nintendo vende a nintenderos y a padres de familia, su mercado objetivo es radicalmente diferente. Y de hecho como intente competir en el mismo mercado (habida cuenta de sus Resident Evil parece que lo quiere intentar) va a perder.

Dios mio que tochos escribo…

Un saludo!!

Comentario por Folken

me cago en el monstruo de piedra del Elvira y en el Camelot Warrior y en su nostalgia idiota de los cojones.. pero bueno, estamos tontos? qué es esto, a ver quién la tiene más larga? a ver quién fue jugador antes o de peores o más retorcidos juegos primigenios??… qué inconmesurable chorrada glosar juegos que confundían dificultad con tortura… Don Depre, si usted no comprende cosas como que “más IA” NO significa “más dificultad” o que SÍ es posible diseñar niveles coherentes, realistas y perfectamente jugables sin tener que recurrir a barbaridades como las cajitas, las puertas irrompibles o las mencionadas barreras invisibles (que usted interpreta como “lenguaje del medio”) permítame decirle que es usted un pedazo de MEMO.. y no le doy un baño porque me tengo que ir
;D

Comentario por Kroy

Wowza, problem solved like it never happdnee.

Comentario por Brandie

Bueno, un poco de tranquilidad.

Un juego es un desarrollo que pasa en un entorno controlado. No pasa en la vida real, y no puede simular la vida real.
El ejemplo del juego de Snowboard y la jodida pared invisible.
Hay tres alternativas:
1.- Hacer la pared invisible.
2.- Poner obstáculos naturales, como precipicios, a ambos lados de la pista. Gráficamente quedaría mucho peor, ya que todas las pistas de snowboard parecería que las hiciéramos en el cañón del Colorado.
3.- Realizar el mapeado de toda una montaña o cordillera. Cosa que es inviable por su coste. Además, o rodeábamos toda la montaña con una inmensa linea de meta, o deberíamos continuar hasta el nivel del mar.

Si a alguien se le ocurre una cuarta opción, me gustaría escucharla.

Y sí, gran parte de estas cosas forma parte del lenguaje de los videojuegos. En el GTA no puedes acceder a la siguiente parte de la ciudad, que está vallada, por motivos obvios. Para avanzar poco a poco en el mapeado y dar una sensación de progresión. De hecho, pasa en cualquier juego con exteriores. En el Silent Hill tampoco podemos abandonar el pueblo por donde hemos venido y… curiosamente, están las carreteras y calles bloqueadas y tenemos que seguir una progresión específica. ¿Eso hace que el juego sea más malo? ¿Sería más bueno el Silent Hill si pudieras acceder a todos los sitios desde el principio? Lo dudo mucho. De hecho, la historia se desordenaría, no pasarías por sitios importantes, etc, etc…

¿Hay juegos que no cumplen eso? ¿Que podemos acceder virtualmente a cualquier sitio desde el principio? Si, claro. El Morrowind. El Gothic. Juegos que se tienen que malvender por 10 euros o 20 debido a sus pocas ventas (además, hacen trampa, se puede acceder virtualmente a cualquier sitio desde el principio pero, como ciertos lugares tienen monstruos más poderosos, eso resulta inviable, es otra forma de “barrera”). Pero, sí, ahora resulta que todos los jugadores quieren entornos libres… pero no compran los juegos de entornos libres.

Lo de la IA. Que la IA no significa más dificultad, o que la IA es fácil de programar…
La IA no es facil de aumentar. Una máquina no tiene consciencia propia. Un soldado no decidirá nunca lanzar una granada a no ser que el programador le haya puesto en el código “Ey! Máquina estúpida! Si el jugador está escondido tras un obstáculo Y no hay ningún compañero tuyo cerca de el Y hay una area de tiro propicia Y el soldado lleva granadas… tíralas.”
Y si se quiere hacer que el soldado vaya a buscar granadas en el caso que haya un polvorín cerca, el programador tendrá que decirle: “Ey! Máquina estúpida! Si el jugador está escondido tras un obstáculo Y no hay ningún compañero tuyo cerca de el Y hay una area de tiro propicia Y el soldado no lleva granadas Y hay un polvorín cerca Y puedes llegar a él sin quedar al descubierto Y el hecho que te retires no facilita la huida al jugador Y…” y así hasta el aburrimiento.
Si uno no le introduce previamente las posibilidades, la máquina no va a inventársela. Ninguna máquina se inventa posibilidades. Por más que la máquina sea potentísima y sea capaz de procesar un árbol lógico al millonésimo grado.

Sí, es cierto que más IA no implica mayor dificultad, si reduces el número de enemigos, cambias las condiciones del juego, etc, etc… pero entonces ya cambias el estilo del juego. No puedes hacer un juego de la 2ª guerra mundial, enfrentándote a miles de enemigos, si son tan listos como tu. Puedes hacer un juego distinto, de guerra de guerrillas, donde quizás necesitas matar unos 20 o 30 tíos para pasarte el juego.

Sigo diciendo que muchas de estas críticas se hacen desde el desconocimiento absoluto de la programación o de las bases de la industria de los videojuegos.

Comentario por DonDepre

Pues a ver, hay cosas lógicas y otras no tanto. Menos pantallas de carga. Pues sí, pues de puta madre, si queremos descansar tenemos el botón de pausa. Tecnicamente es un reto, pero el algo que ya se ha solucionado en algunos juegos y es viable.

Más IA, menos hand of god y los gráficos nos la pelan. XD Es que me escojono. Pero por favor, que trabajo en una tienda de videojuegos. Que conozco gente que no se pasa ni el tutorial de “El Hobbit”. Que vendemos guias a porrillo por que la gente quiere pensar lo mínimo posible. Y eso cuando se trata de juegos liniales. Jugadores de Morrowind o Gothic (por citar los mismos ejemplos) los cuento con los dedos de la mano. La gente (no los gamers, los que compran juegos) quiere juegos que sean como películas. Que les guien sin que se note demasiado, donde no se atasquen, con el punto justo (mínimo sería la palabra) de dificultad. Todo ello bañado en gráficos de última generación, aunque sea un pong o un pacman.

Y bueno, lo del pezón, eso es importante. ¿Por qué el nivel de sensualidad ha caido bajo cero en los últimos diez años? Elvira, Fascination o Larry eran juegos con una sensualidad subyacente (más o menos bruta). Las portadas de Royo eran cachondas. Si hasta se llegó a editar el “Cobra Mission”. ¿Cómo hemos acabado en que Lara Croft sea el icono sexual? Si sus juegos en ese campo son más asexuados que un canto rodado. Somos mayorcitos como para masacrar a miles de personas ¿y no hay ni un juego en el que mojemos? (Singles aparte). Si es que hasta un comercial me lo comentaba el otro día hablando del 7 Sins “¿Pero aquí se folla o no?”

Menos manifiesto y más apoyar los juegos que ya cumplen esas características.

Comentario por Mrpengo

“Acabo de pasarme 3 horas jugando al Budokai. 3 horas de tios ultramusculosos, con poca ropa, sudorosos y pegándose. Y las únicas tías que salen no llevan ni escote. ¿Es entonces el Budokai un juego feminista?”

No. Es claramente un juego gay.

Comentario por Sota

Algo si algo no:
ES cierto que este manifiesto parece la pataleta de un niño mal criado. pero tambien es cierto que la industria del videjuego siempre busca repetir formulas exitosa, por lo que los juegos originales son escasos. Hay esepciones, como deus ex Arcanum y pocos mas que rompen los esquemas.
En cuanto a la sexualidad esta altamente reprimida en la industria de videojuego, sin ser pornografico podria existir contenido sexual, como en arcanum, arena o duke nukem. Pero esto dificil gracias a las demandas en Gta San Andres. Estoy arto de que un grupo de pacatos ultrareligiosos me digan lo que puedo y no puedo ver.
salu2

Comentario por koprki

Con respecto al tema del sexo, creo que se confunde juego porno con juego sin censura. Una película en la que sale un tío desnudo de la ducha no tiene por qué ser pornográfica.

Yo también creo que es muy poco entendible que puedas rajar a un tío con una catana y que no puedas ir en bolas por ahí, por ejemplo.

En lo de guardar partida estoy bastante de acuerdo. Me parece la forma más tramposa y simple de hacer que un juego dure. En vez de alargar la historia, hacemos que cada vez que te maten tengas que volver a empezar. Así tardarás años en pasártelo. Pues no, la gente no quiere juegos difíciles, quiere películas interactivas.

Comentario por villuela

You write so holestny about this. Thanks for sharing!

Comentario por Lele

Por cierto, en un juego de esquí se pueden poner barreras visibles como en las pistas reales.

Comentario por villuela




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: