Internal Beeper


Las cinemáticas y los RPG
mayo 22, 2005, 4:36 am
Filed under: Divagaciones

Algo que me llena de esperanza respecto esta nueva generación de consolas es la aparente facilidad para conseguir gráficos de calidad casi cinemática, estando dentro del juego.

Y aquí vengo a contradecir toda esta cantinela de “que los gráficos sean mas mejores hace que los juegos sean más peores” que estoy escuchando por distintos blogs.

Las cinemáticas es lo peor en un RPG. Desde que existen, los RPGs (y juegos en general) tienen una capacidad de personalización cercana al cero. Es evidente, si tienes cinemáticas dentro del juego (o en el final, actualmente todo juego de rol de consola tiene que tener sus 10 minutos mínimos de cinemática final) que muestran a un protagonista rubio, con el pelo pincho y vistiendo como Carlinhos Brown, es evidente que no vas a poder modificar su apariencia. Ni, en gran parte, sus características sin caer en un conflicto.

O no puedes crearte tu grupillo de aventureros favorito porque si no, en las cinemáticas tampoco puede aparecer nadie que no sea el prota.

Pero imaginemos que esta nueva generación permite la supresión completa de las cinemáticas. ¿Podremos conseguir de nuevo elegir la categoría de los personajes en un Final Fantasy? O, mejor aún, ¿podremos construirnos los personajes de forma modular, incluso editándolos, como si fuera el Sims?

El destierro de las cinemáticas puede abrirnos una nueva gama de formas de juego. Juegos con estructura mucho más libre. Incluso con decenas de finales distintos (y no finales al estilo Street Fighter, con un dibujito y una explicación en texto, sino un final de la misma calidad que los cinemáticos a los que estamos acostumbrados).

A mi me da la impresión que el aumento gráfico es bueno. Imaginaos donde pueden llevarnos, con una calidad casi cinemática dentro del juego, algunas experiencias como la saga Silent Hill. Recuerdo perfectamente, al principio de la época CD, que calidad cinematográfica significaba hacer un Wing Commander de 7 CD’s (cuando los juegos de ese entonces, como mucho, ocupaban 20 megas)… Si ahora podemos acceder a la misma calidad sin tener que utilizar gigas de películas pre-renderizadas, ¿de que nos quejamos?

Y, la gran pregunta… ¿porqué los mismos que despotrican en contra de esta obsesión por los gráficos son los mismos a los que les cae la baba cuando ven la última imagen del Shadow of the Colossus?

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

¿porqué los mismos que despotrican en contra de esta obsesión por los gráficos son los mismos a los que les cae la baba cuando ven la última imagen del Shadow of the Colossus?

Porque ICO resultaba un juego conmovedor, y Shadow of the Colossus podría no solo serlo de nuevo, sino que parece que tiene una mecanica de puzzles en movimiento de lo mas original. Y si, ademas, los graficos son excelentes.

Comentario por Togusa

Si, claro… pero es una grave incongruencia destacar los buenísimos gráficos de un juego, aunque sepamos que la primera parte tenía una gran jugabilidad, y por otra parte cuestionar la importancia gráfica de los juegos que aún no han salido y que, por tanto, no podemos juzgar su jugabilidad.

Y, siendo un poco maléfico, diría que si Nintendo hubiera hecho una consola con una descomunal mejora gráfica, y Sony hubiera optado por una consola más pequeña, pero sin aumentar tanto la calidad gráfica, se estaría hablando de como van a molar los juegos de Nintendo con 2 millones de polígonos por pantalla…

Comentario por DonDepre

Las cinematicas en Final Fantasy seguiran para siempre, son una de las insignias del juego.

NO puedes jugar a un Mario, sin que este lleve gorra, no puede haber un Zelda Sin LINK, no puede haber un gran turismo sin Carreteras…

NO PUEDE EXISTIR UN FINAL FANTASY SIN FULL MOTION VIDEO.

Para todo lo demás master card.

Comentario por Croudto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: