Internal Beeper


Puntos, vidas y saves
mayo 16, 2005, 2:31 pm
Filed under: Divagaciones

Desde mediados de los 80 (¡ya hace 20 años!), los puntos empezaron a caer en desuso. Los más veteranos pueden recordar esa afición en el Galaxian o en el Centípede de intentar superar los records existentes, tal y como pasaba con los pinballs.

Los puntos tenemos que contextualizarlo en un tipo de juegos donde no existía final. Una vez las recreativas (y los juegos de odenador) eran suficientemente complejos para tener un final (aunque fuera simple), el concepto de puntos fue desapareciendo. El objetivo ya no era quedar el primero en la tabla de scores para poner tus tres iniciales, sino completar el juego y ver aunque fuera un simple “Congratulations”.

El concepto de vidas fue el siguiente en caer. Aunque aún es vigente en muchos juegos, lo cierto es que el concepto de “save” o “password” fue erradicándolo en la mayoría de juegos.

wolf3d.jpg

El Wolfenstein 3D tenía aún un inutil sistema de vidas. Inútil porque, al poder grabar la partida, nadie perdía una sola vida. Era mucho más cómodo cargar una partida anterior, con toda la munición y medio nivel completado, que empezar de nuevo el nivel con la pistolita de marras.

Todo esto venía por la distinta forma de enfocar los juegos (ligado a la mejora de los sistemas y a la capacidad de hacer juegos más largos y variados). Ya no se trataba de repetir de nuevo los juegos desde el principio llegando un poco más lejos cada vez. A partir de ahora los jugadores no estaban dispuesto a empezar desde cero constantemente, y querían ir progresando en el juego (y descubriendo nuevos mapeados y niveles) día a día. Estamos hablando, evidentemente, de los juegos de acción. El sistema de vidas (como es evidente) nunca se implementó en muchos otros géneros, como el rol o los conversacionales.

El Doom fue uno de los primeros juegos de acción que, finalmente, abandonó por completo el sistema de vidas. Si uno moría, podía elegir reempezar el nivel de forma infinita (algo que, como en el Wolfenstein, nadie hacía) o cargar la última partida.

doom1.jpg

¿Por donde se enfoca la siguiente revolución al respecto? En la desaparición de los saves. Ya actualmente hay muchos juegos donde no necesitamos grabar activamente la partida. La máquina, cuando morimos, nos coloca automáticamente en el último checkpoint. Es un autoguardado constante, generalmente por área. Algunos juegos, creo que los más avanzados en este sentido, nos permiten incluso elegir el checkpoint donde continuar el juego.

Creo que este va a ser el siguiente paso. A partir de ahora, cuando nos maten, los juegos nos pasarán una pantalla fija del último checkpoint. Con los cursores iremos moviéndonos entre capturas de pantalla de checkpoints, para continuar a partir del punto que queramos.

Probablemente llegará el momento en que, al morir, dispondremos de una simulación en tiempo real del estado del juego en cualquier momento, como si fuera un Window Media, y podremos “rebobinar” al momento exacto que continuar. La máquina guardará los datos de todos nuestros movimientos, y el movimiento de los enemigos, de toda la partida. Rebobinaremos con una gran exactitud, a 10 segundos antes de nuestra muerte, a dos minutos, al momento exacto en que empezó a torcerse las cosas, y reescribiremos la historia de la partida para así no tener que repetir ni un segundo innecesario.

Eso implicará juegos más largos, quizás más difíciles, pero donde morir no será ningún problema. Los jugadores quieren ganar constantemente, ir jugando y ya no se busca una mejora de nuestras habilidades para avanzar un poco más, sino el entretenimiento, sin más, y que un enemigo demasiado difícil no nos arruine una tarde.

Y quizás, como añadimiento, podremos visualizar posteriormente toda la partida, desde el inicio al final, como si fuera una película de acción que hemos construido nosotros.

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Eso de poder “rebobinar” la partida 10 segundos (incluso puede que más timepo) ya se veía en el “Prince of Persia Sands of Time” y la verdad es que estaba bastante chulo, pero también es cierto que a veces cansaba. La mejor opción es la de poder elegir salvar, poder reiniciar el nivel o poder rebobinar. No creo que se vaya a prescindir de ninguna, cuanto más se pueda elegir, mucho mejor.

Bezoz… = )·

Comentario por Eowyn

Un juego antiguo q permitía ver toda la partida guardada era el Gunship 2000, que después de cada misión te permitía guardar el video de ella.

Aunque no te permitía retroceder en mitad de las misiones eso sí… te permitía borrar la última misión como si no hubiera existido. Me gustaba mucho ese sistema, si la cagabas, solo perdías un rato de juego.

Comentario por Michael

Felicidades por el artículo.

Según los del programa de radio Game Over de Ona Catalana, el primer juego con final fue Marble Madness. Este juego aún mantenía los sistemas de puntuación y vidas.

Comentario por Miq

Guau tanta erudición me asombra… muy interesnate este blog, sí señor… y por cierto, lo viejo que estoy collons!
Salut!

Comentario por MArc

El primer juego con final, el Marble Madness?
Me comprometo a encontrar un juego más antiguo con final.

Comentario por DonDepre

A mi también me sorprendió cuando lo oí. Sobre todo porque acabo de consultar MAME32 y Marble Madness es del 84 y hay más de 1000 juegos anteriores (vale, con clones incluídos, pero aún así son muchos). Y eso sin contar los de las consolas que ya existían en aquella época…

Comentario por Miq

Así, a bote pronto, me sale el Dragon’s Lair, que es del 1983 y que le aseguro que tiene final.

Y, si nos ponemos furros, existían múltiples aventuras conversacionales ya en el 1980 (como por ejemplo, el Zork o el Mistery House de Victoria Williams, la fundadora de Sierra) que, evidentemente, también tenían final.

O, como juegos de rol, el Ultima I, el Wizardry I o el Rogue.

O en puzzles, el Sokoban. En matamarcianos, recuerdo que el Zaxxon y el Match 3 tenían final.

Demonios, que me contraten esos del Game Over

Comentario por DonDepre

Joder…impresionante.

Comentario por Del muslo de Júpiter

¿Saves como se guarda la partida en el juego de Prince of persia,el alma del guerrero(en pc)???
La pregunta no vendra al caso, xo eske estoy deskiciá ya…

Comentario por magui




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: