Internal Beeper


Tiles en juegos de Opera
mayo 4, 2005, 1:02 am
Filed under: Informtica variada

Para acabar de tomar consciencia de los tiles y su importancia en los juegos, no hace falta más que mirar los juegos antiguos.

Miremos el caso del Goody o el Livingstone Supongo. Son juegos que ocupan, cada uno, 30 kb.

livingstone.jpglivingstone2.jpg
goody_2.jpggoody_3.jpg

El sistema que utiliza es de tiles de 32×32. Algunos detalles como la distancia entre las flores en el Livingstone, o el tamaño de las piedras del suelo en el Goody, parece indicárnoslo. Otro detalle es que la pantalla “util” de ambos juegos es 320×160. Divisibles por 32.

Eso hace que el ordenador tan solo tenga que repintar 50 tiles. Algo que permitía que máquinas tan poco potentes como un 8086 ejecutara el juego a buena velocidad. Si os fijais, al utilizar un modo gráfico CGA (sólo 4 colores, es decir, 2 bits), la cantidad de tamaño que ocupa en memoria cada tile es de 256 bytes. Que era una división de memoria muy usual en la época.

El tileset (es decir, el conjunto de tiles) no era demasiado variado. Calculo que estaría compuesto por unos 100 tiles. Fijaos en la repetición de recursos, como todas las plataformas del Livingstone, o las copas de los árboles, tienen la misma forma, o las piedras y nubes del Goody.

Los sprites, ya puestos a analizar los juegos, parecen en cambio de 24×24. Algo más pequeños. Y, si habeis jugado a estos juegos (cosa que, si no habeis hecho, os recomiendo, funcionan sin siquiera necesidad de DOSBox), vereis que las animaciones de los personajes son bastante limitadas.

Si os dedicais a mirar juegos antiguos, podeis observar claramente el sistema de tiles de la mayoría de ellos. Del Prince of Persia, del Ikari Warriors, del Game Over, del Blood Money…

¿Pero sabeis qué? Que estaban hechos con tanta elegancia y tanta soltura que, a pesar de utilizar unos tiles enormes, reutilizados hasta la saciedad… ni siquiera nos dábamos cuenta de ello. Cuando un juego está bien hecho, está bien hecho.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Si, si. Realmente no me había dado cuenta de que estan hechos con tiles. Son dos juegazos de la época. Y el echo de que el Goody al pasar a las cloacas cambiara los colores lo hacía más variado [en colores, menos repetitivo]…

Comentario por Bombadil

Además, en aquella época existían limitaciones.No como ahora, que si no tienes un Pentium 64 con 2 GB de RAM y una tarjeta grafica de 512 megas, es tu problema, yo al juego le voy a seguir poniendo todos los juegos de luces que hagan falta.Ya te buscarás tu la vida..

Comentario por Zoiberg

Ciertamente hemos ganado mucho en megaanimaciones, pere hemos perdido esos grandes juegos, que con su simplicidad conseguian cautivar nuestra atencion durante horas, días e incluso meses!

Comentario por Lothar

es ooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbbbbbllllllllllllllllllreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Comentario por fgrfg




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: