Internal Beeper


Los Tiles
mayo 3, 2005, 1:14 am
Filed under: Informtica variada

¿Que demonios es un tile? Hace tiempo hablamos de los “sprites” como la representación gráfica de cualquier objeto dinámico en un juego (es decir, personajes, objetos, etc). Un tile no es más que un “sprite” del escenario.

Un juego 2D puede ser descomunalmente inmenso. Como podeis suponer, que los fondos sean una gran imagen que el juego deba cargar al completo (o, como mínimo, cada nivel) no es una opción. Si pensais en lo que ocupa un BMP de pantalla completa, o incluso un GIF con gran detalle, imaginaos todo lo que debería cargar un juego para tener en memoria todo el mapeado de un nivel.

tiles.jpg
Indicación simple de tiles en un Final Fantasy

Así pues, la opción que se utiliza es hacer un sistema de “baldosas” que construye el escenario. Los juegos tienen un número variable de tiles. Un juego cutre de móvil quizás tiene 50 tiles por nivel. Un juego de plataformas 2D de PC, moderno (es decir, de hace unos 5 o 6 años, porque no es que los plataformas 2D abunden actualmente) puede tener miles.

Al final, lo que tenemos en memoria es una especie de mosaico con los identificadores de los tiles que debe ir en cada posición.

El tamaño de los tiles, como de muchas otras cosas en el campo de la programación, viene en múltiples de 8: 8×8 pixels, 16×16, 32×32, etc. El motivo es que la memoria se suele gestionar en múltiples de 8, por lo que es mucho más rápido redireccionar gráficos de esos tamaños que de tamaños intermedios.

Los Tiles están en muchos más juegos de los que podemos imaginar. Los plataformas 2D típicos, los juegos de lucha, los de vista cenital, etc. De hecho, muchos 3D clásicos, como el Doom, utilizan también tiles, aunque previa aplicación del RayTracing para darle una apariencia tridimensional.

Los tiles son la forma perfecta para dibujar un escenario, siempre que sean correctamente dibujados y siempre que el diseñador sepa que tamaño y formato de tiles corresponde a cada proyecto.

tile_03.png
Mapa de tiles de un juego de lucha para movil. El tamaño de Tiles es de 24×24, debido a la poca velocidad de procesador de un movil

Un tamaño demasiado pequeño de tiles implicará que el procesador, a cada repintado, tenga que poner miles de dibujos en pantalla. Si estamos hablando, por ejemplo, de una resolución bastante normalita de 640×400 píxeles, si tenemos que llenar esa pantalla con tiles de 8×8, equivalen a 4000 tiles. Si lo hacemos con tiles de 16×16, equivalen “sólo” a 1000. Y esa diferencia de 3000 imágenes que poner por pantalla cada pocos milisegundos puede relentizar notablente un juego dependiendo de la máquina para la que programemos.

Un tamaño demasiado grande de tiles aumentará muchísimo la cantidad de tiles diferentes. Es un efecto parecido a lo de los sprites. Si hacemos los sprites de cuerpo entero, necesitaremos una gran cantidad, si “partimos” al personaje, conseguiremos muchos más movimientos distintos usando menos gráficos. Utilizar tiles de 32×32, por ejemplo, es mortal para la mayoría de juegos, ya que es mucho más fácil encontrar “baldosas” de 8×8 (o incluso 16×16) que se repitan constantemente en un juego, mientras que es mucho más difícil encontrar “baldosas” de 32×32 (o superiores) que se repitan constantemente. Y cuanto menos se repitan los tiles, más carga gráfica tendremos en memoria.

El truco está entonces en conocer la máquina para la que trabajas. Saber de que cosas peca más, y aprovechar la cantidad de memoria o la rapidez de procesador para optar por un tamaño u otro.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Hace un tiempo me dediqué a hacer algun jueguillo con el RPG Maker, y los fondos se hacían con tiles de 16×16 creo recordar.
Como trabajaba en un buen ordenador, no tenía porque preocuparme de la capacidad de cargar, pero en los tiles que se repetían [hierba, tierra, mármol, …] era una putada hacerlos cuadrar por las esquinas y que no se viera muy falso.

Comentario por Bombadil

Si, el RPG Maker trabaja con tiles. Por cierto, cada vez que entro aquí aprendo algo nuevo =P

Comentario por Koopa

De eso se trata, de aprender cosas nuevas.
Al final voy a poner un paypal para donaciones…

Comentario por DonDepre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: