Internal Beeper


Realidad Virtual
mayo 2, 2005, 12:46 am
Filed under: Divagaciones

El otro día me comentaron (porque esto de tener el curro que tengo hace que los temas de conversación banales entre compañeros sean sobre videojuegos) que dentro de poco iba a aparecer un dispositivo de realidad virtual y que, dentro de poco, lo normal sería jugar a los juegos mediante este tipo de dispositivos.

A lo que respondí: Sí. Eso ya me lo decían hace 20 años.

Y es cierto. Hace 20 años ya aparecían los primeros prototipos de gafas de realidad virtual. Y hace más de diez que incluso aparecieron algunas máquinas con casco de “realidad virtual”.

La realidad virtual en el campo de los videojuegos es el equivalente a los coches voladores en el campo de la automoción. Uno siempre se imagina que es el futuro (de hecho, la gran mayoría de películas futuristas nos muestran coches voladores) pero, a la práctica, uno ve que es algo muy bonito pero muy poco práctico.

Los coches voladores consumirían, inevitablemente, más energía que un coche convencional. Por otra parte, un ligero choque entre coches, o una pequeña salida de la carretera, no se arreglaría con un parte amistoso, sino con una caída de 150 metros.

Con la realidad virtual pasa un poco lo mismo. La gente no la quiere. Uno puede ver como las ventas de los dispositivos mecánicos (guantes para juegos de lucha, por ejemplo) no es que no se conviertan en un standar, sino que se venden muy poco, y solo como curiosidad para el que tiene suficiente dinero para permitirse el capricho. Al cabo de dos semanas, ese alguien guarda los guantes en un cajón y se olvidan de ellos.

Porque una cosa es que Ryu haga una patada circular y otra tener que hacerla nosotros y rompernos la rabadilla contra la mesa.

La gente no quiere ponerse un casco y encerrarse en su mundo tridimensional. De ser así, hace tiempo que existiría suficiente tecnología para ver las películas de esa forma. Si en los 70 ya había gafas de colorines para ver las películas en 3D… ¿cómo es que dichas gafas no se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras televisiones?

La gente no quiere gafas. Ni quiere cascos. Ni quiere guantes. Incluso elementos comunmente aceptados como el Eye Toy o los micrófonos, son para juegos muy específicos. No vamos a seleccionar las opciones de lucha en nuestro último Final Fantasy con el micrófono. Ni vamos a jugar al último Pro Evolution Soccer mediante Eye Toy. Simplemente vamos a jugar a los pocos juegos destinados para ese sistema, y generalmente si estamos jugando con otros amigotes. Hacer el capullo delante del Eye Toy, o con el Singstar, cuando estamos solos, resulta de lo más deprimente.

Y lo mismo con la realidad virtual. La gente esperará que el Half Life 3, o el Silent Hill 5, sea una experiencia de lo más real, pero no aceptará jugar poniéndose un casco. Estaríamos pasando de jugar a un juego a un paso mucho más intensivo. Y no estamos preparados para dar ese paso. Lo cual es algo muy bueno. Dejar de jugar a las cosas para pasar a vivirlas es algo que, por más gratas sensaciones que nos reporte, podría significar pasar una linea muy peligrosa.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Bueno parece que no tenemos que esperar tanto, y no vamos a usar casco.
Segun se rumorea REVOLUTION (la nueva consola de Nintendo) va a poder generar imagenes “solidas” en 3D (es decir corporeas) aparentemente valiendose como no de unos lentes (digo aparentemente porque por ahora todo son rumores).
Otro tanto con los controles que parece que detectaran nuestra posicion y movimientos …
En fin el tiempo dira … pero por ahora yo sigo jugando al super mario con el control original de la NES.

Comentario por fredit0

Lo dicho, el rumor de que la Realidad Virtual ya está aquí se repite, inexorablemente, desde hace 20 años…

Comentario por DonDepre

El tiempo dirá, aunque es verdad que hasta ahora todos los intentos han fracasado. Me pregunto si realmente sucedió sólo porque los usuarios no estaban dispuestos a dar el paso o porque las campañas de márketing no fueron suficientemente buenas. Yo creo que hubo un poco de todo: ¿alguien recuerda alguna campaña de la Virtual Boy de Nintendo, o las gafas 3D de la Vectrex? Yo no.

De todas formas, en el campo de la RV (y no sólo aplicada a los videojuegos) se están investigando alternativas al uso del casco como herramienta de interacción, que además no requieren una inmersión total. Vaya, que no sea necesario dar físicamente la patadita en el juego de lucha.

Yo creo que lo que ocurre es que nos imaginamos los juegos actuales con dispositivos “del futuro”, y claro, no cuadra. Es como imaginar el Donkey Kong jugado con ratón. Si es verdad el rumor sobre la nueva Nintendo, a ver qué tipo de juegos se les ocurre.

Comentario por Miq

Ni que hablar. Toda la razón en las críticas a ese gil que armó el manifiesto para una raza de consumidores Sub-15. Déjenme mi RE3 cómo está, o mejor aún, con menos ammo…
Se nota que está hecho opr un novato, o bien, con la intención de que le agrade a los novatos.

Comentario por Jerónimo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: