Internal Beeper


Aprender a jugar
abril 29, 2005, 12:18 am
Filed under: Quejas

Una de las variaciones más importantes en los juegos actuales, cuando los comparamos con los antiguos, son los tutoriales. Es casi imposible encontrar, actualmente, algún juego que prescinda de esto.

Y hay tutoriales realmente molestos. Sobretodos aquellos que, siendo completamente obligatorios, te enseñan hasta a avanzar. Cuando jugué por primera vez al Halo y, con la excusa de “calibrar el traje” (¿que demonios es eso de calibrar el traje?), me obligaba a mirar a determinadas lucecitas, a moverme hacia adelante y atrás, a recargar mi armadura, dejarme tocar y volverla a recargar… de verdad, que estaba pensando “Dame de una vez la jodida ametralladora y vamos a comprobar si tu traje también está calibrado”.

Generalmente utilizan una excusa de lo más tonta. Para evitar poner las instrucciones o la configuración de las teclas, de forma genérica, en pantalla, la moda está en intentar modificar la trama para añadir las instrucciones. Los Final Fantasy, desde la época de la PS1, empiezan con el personaje entrenando o acompañado de “mayores”, que te van diciendo todo lo que debes hacer. Atrás quedó la época de los antiguos Final Fantasy u otros juegos de rol donde, generalmente, te metían en medio del barullo y apáñatelas como puedas.

A mi nadie me enseñó a jugar al Ikari Warriors. O al Gun Fright. Ni ningún tutorial te decía, en el Eye of Beholder o el Dungeon Master, que tenía que apretar los iconos de las manos de los personajes para atacar. Cuando empezaba, en el Doom 2, con un enemigo delante (y una sierra mecánica detrás), no había ningún tutorial que explicara como moverse y que, para disparar al enemigo, debía apretar CTRL.

Yo entiendo los tutoriales como algo útil en muchos juegos. De estrategia, o incluso de rol, si son suficientemente complicados. Eso sí, con la opción de escoger el tutorial o ir directamente al grano. O, como hace el Star Ocean 3, una sala de tutorial donde puedes entrar o pasar de ella.

Pero si no necesité ningún tutorial para jugar al Zombie (aventura semi-conversacional rara y con un interface más horroroso que los enemigos) no voy a necesitar ir mirando las lucecitas y bailar la lambada para jugar al Halo.

6 comentarios so far
Deja un comentario

En mi opinión esto es un problema de paciencia. Antes teníamos paciencia para morir una y mil veces aprendiendo sobre la marcha o echando un vistazo rápido al manual. Ahora parece que para lo más que tiene paciencia alguna gente es para las pantallas de carga. La mejor forma de atestiguarlo es ver las magníficas ventas que tienen las guías de juegos.

De todas formas te quejas de vicio, el tutorial del Halo es hasta ameno. Si quieres entender realmente porque el tutorial es un invento del diablo juega a “Full Spectrum Warrior”, para mi el tutorial más pesado y aburrido de la historia.

Comentario por Mrpengo

Pues no, no he probado el Spectrum Warrior. Aún así, es cierto, hay muchos otros tutoriales más pesados que el del Halo, pero he nombrado ese por ser de los más conocidos.

Comentario por DonDepre

La verdad es que hay ciertos tutoriales que son un verdadero coñazo.
Pero si no recuerdo mal, en los Final Fantasy se te da la opción de que no te lo expliquen y te lo puedas saltar.
Ya que lo comentas, a mi me costo un montón aprender que en el Eye of the Beholder tenías que clicar en la mano con el botón derecho para atacar y de mientras iba lanzando los objetos cogiéndolos con el izquierdo…

Comentario por Bombadil

Bueno, bueno, pero que esperais después de el horripilante ingenio de un tal Bill Jates…. Si pronto tendremos tutoriales de como hacer click y doble click en las nuevas versiones de el Sistema Operativo. Estoy seguro que esto no es más que contaminación producida por ese afan de ‘confirmar con el usuario’.

“Estas seguro, seguro, muy seguro, pero que la ostia de seguro que quieres cerrar la ventana??????????”

Comentario por Lothar

Uhhhh a mi el tutorial del Halo me encanto … me dio la sensacion de irme metiendo en el juego sin que me de cuenta (pasa que odio los FPS pero no podia dejar de probar el Halo !).

Comentario por fredit0

NO SE JUGAR HALO EL PRIMER NIVEL Y NO TENGO UN XBOX

Comentario por YURLY




Responder

