Internal Beeper


Ring of Red
abril 28, 2005, 1:08 am
Filed under: Juegos

Hace un par de posts nombraba un juego, de la primera tanda de la PS2, llamado Ring of Red. Un juego de Mechtons, pero que desborda en originalidad.

Para empezar, los Mechtons no son futuristas. El juego transcurre en una alargada segunda guerra mundial, en los años 60. La bomba nuclear nunca estalló. Y Japón está dividida en dos bandos. La República de Japón, gobernada por los rusos y la Democracia de Japón, de la que formamos parte y que, para ser políticamente incorrectos, está apoyada por lo alemanes.

ringofred1.jpg
Matarlos a todos o ocupar la base. Una misión standar

Los robots en cuestión son, por lo tanto, máquinas clásicas, más steampunk que futuristas, más tanques con patas que clones de Evangelion. Además de requerir un pelotón completo para su funcionamiento (los proyectiles se cargan a la antigua usanza), cuentan con una autonomía de sólo 90 segundos.

El juego transcurre, como la mayoría de Tactics-RPG nipones, en un mapeado cuadriculado, donde moveremos nuestras unidades (que, a diferencia de los juegos de estricta estrategia, son personajes que van subiendo de nivel) con un objetivo concreto para poder superar la misión.

Pero lo bueno (y lo malo) del juego son los combates. Se reducen a un duelo de 90 segundos entre esas moles metálicas. Cuando finaliza ese tiempo se acaba la lucha, y hasta el siguiente turno a no ser que haya más combates.

Otras formas de acabar el combate puede ser la retirada o el acercamiento. En el primer caso, evitaremos el combate. En el segundo, propinaremos un ataque de cuerpo a cuerpo a nuestro adversario (en caso que nuestra máquina tenga capacidad para ello) o algún ataque especial, y acabará el combate.

ringofred2.jpg
Apuntando, el eterno dilema de esperar un poquito más (y arriesgarse a que el contrario dispare antes) o disparar ahora (y arriesgarse a fallar)

Quien ataca a quien tiene, aunque no lo parezca, gran importancia. La distancia inicial del ataque depende de la posición de los robots en el mapa (y, por lo tanto, del que ataca), y los mechs tienen una funcionalidad muy específica. Un mech especializado en la lucha de lejos hará mucho menos daño, y tendrá mucha menos puntería, cuando está cerca de su adversario. Un mech especializado en distancia media perderá efectividad si se está muy cerca o muy lejos, y un mech de distancia corta, a pesar de no tener casi capacidad de ataque a larga distancia, es muy poderoso en la corta, y si llega a acercarse lo suficiente suele ser capaz de hacer ataques cuerpo a cuerpo demoledores.

Además de nuestras máquinas, tendremos tres tropas de soldados, una encima del mech (de la cual dependerán algunas características como la rapidez de recarga) y otras dos de apoyo, que podremos mover delante del tanque (para atacar o utilizar habilidades especiales) o detrás (para evitar ser dañadas o utilizar habilidades de apoyo).

ringofred3.jpg
Francotiradores. Aunque utilicen pistola, son ideales para las largas distancias

El combate es, pues, en semi-tiempo real. Podemos pausar en cualquier momento para mover tropas o realizar los ataques, pero tendremos que ir controlando el tiempo (para apurar hasta el último segundo a la hora de atacar, ya que cuanto más tiempo estemos apuntando, más alto será nuestra puntería) y la distancia (para distanciarnos o acercarnos al contrario, dependiendo del tipo de mech que llevemos).

Importantísimo elegir cuidadosamente las tropas de soporte que llevaremos en cada tanque (iremos consiguiendo nuevas en cada pueblo que “conquistemos”), ya que tienen habilidades muy limitadas. Las bengalas serán indispensables por la noche, para iluminar al contrario y evitar penalizaciones por oscuridad, o los cables o minas impedirán que el contrario se acerque demasiado. La artillería pesada, con bazocas o granadas, nos ayudarán si nuestro mech tiene pobre potencia de fuego, la infantería será vital en distancias cortas, y los francotiradores perfectos si pretendemos mantenernos en distancias largas.

La estrategia de este juego es magistral. A pesar de tener cierto componente de “tiempo real”, hay mucha más estrategia, no ya en tablero, sino dentro del combate, que en ningún otro juego parecido.

ringofred4.jpg
Como podeis comprobar, estos mechtons no son precisamente Mazinger Z, sino una mole de chatarra lenta y que necesita media docena de técnicos para hacerla funcionar

El único problema es que, si estamos acostumbrados a los juegos tácticos donde el combate se soluciona en una animación de 10 segundos, tener que destinar unos cinco minutos (sí, 90 de “tiempo real”, pero debemos añadir todas las animaciones, momentos en pausa eligiendo los ataques o moviendo las tropas, preparaciones antes de batalla, etc) hacen que cada misión pueda durar unas 3 o 4 horas (en vez de la media hora a la que estamos acostumbrados por otros juegos del estilo). Algo que requiere de un jugador muy paciente.

Un juego recomendadísimo a los fanáticos de los RPGs tácticos, siempre y cuando sepan tomarse las cosas con mucha calma. Pasarse 4 horas jugando para después darse cuenta que has gastado demasiado tiempo con rencillas estúpidas y no has conseguido acabar la misión en los turnos requeridos puede elevar la tensión por encima de lo saludable.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Creo que necesito este juego.

Comentario por David

una pena no tener PS”2, porque hacia meses que no me enganchaba tanto a un juego como cuando decici probar una emulacion para SNES del FRONT MISSION. q otros rpgs tacticos me recomendais a mi que solo tengo un modesto PC?? hay secuela de FRONT MISSION para SNES o cualquier otro sistema que pueda emular con mi maquina??

Comentario por Sonic Crockett

David, el juego es difícil de encontrar, pero yo lo he visto en algunos Centro Mail, en segunda mano, por 14 euros.

El Front Mission 3 es la ostia. Para PS1, y el emulador de PS1, aunque no lo emula del todo mal, no es lo mismo.

Yo te recomiendo que te compres una PS1 de segunda mano por el eBay, a poder ser, con chip. Hay muchos juegos tácticos realmente buenos. Muchos más de los que se han hecho para PS2.

Comentario por DonDepre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: