Internal Beeper


¿Hasta cuando seremos compatibles?
abril 27, 2005, 1:55 am
Filed under: Divagaciones

Una de las ventajas que tienen actualmente los usuarios de las consolas (al menos, de algunas) es la compatibilidad con los juegos de las anteriores consolas.

Eso es algo que nunca había ocurrido anteriormente (al menos no de una forma tan constante), y debemos dar gracias al formato CD-DVD.

Anteriormente, una nueva consola implicaba abandonar por completo el catálogo de la anterior. Lo cual, todo sea dicho, es algo muy doloroso para los que se han gastado bastante dinero en su momento. Sí, uno sigue poseyendo la consola antigua, pero es bastante engorroso tener más de una consola conectada al televisor e ir cambiando.

Uno de los grandes éxitos de la PS2 fue garantizar la compatibilidad de los juegos de la PS1. Y parece bastante evidente que la PS3 va a garantizar la compatibilidad de los juegos de la PS2 y, se supone, también de PS1. Nada debería impedirlo ya que la PS3 tendrá que ser capaz de reproducir DVD’s de películas y CD’s de música.

Que la PS3 fuera capaz de leer dichos formatos pero no reproduciera los juegos de las PlayStations anteriores sería una auténtico handicap en el terreno comercial.

Pero… ¿que ocurrirá con la PS4? Sí, es cierto que probablemente queden un mínimo de 5 años, si no más, para la aparición de dicha consola. Pero el aparente estancamiento en los formatos audiovisuales, tanto el CD como el DVD (sobretodo este último), inducen a sospechar que la PS4 tendrá también un soporte óptico (que quizás no sea un DVD convencional, pero será capaz de leerlos, así como muy probablemente los CDs).

Eso nos llevaría a un grado de compatibilidad increiblemente largo para una consola, permitiéndonos jugar a juegos realizados 15 años atrás. ¿Hasta cuando durará eso? ¿PS5? ¿PS8?

Nadie es capaz de prever lo que ocurrirá por ese entonces. Quizás para esas consolas ni siquiera se compraran los juegos de forma física, sino que los descargaremos directamente a nuestra máquina, siendo capaces de almacenar miles de juegos sin tener que llenar ninguna estantería. Pero incluso en ese caso, la primera consola que utilizara un sistema parecido debería ser compatible con la consola anterior, por lo que seguiría disponiendo de dispositivos de lectura.

Pero la tónica está aquí. La compatibilidad de sistemas antiguos. Parece impensable que compañías como Sony se atrevan, en algún momento, a hacer una consola que no sea completamente compatible con el sistema anterior. Quizás se han acabado para siempre eso de guardar los juegos antiguos en una caja junto a la consola antigua. Quien sabe. Pero, como la PS3 sea capaz de leer los discos de la PSP (algo bastante pausible), será la indicación que vamos por buen camino.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Desde que convertiste esto en el antro de la perdición friki informática, se me ocurren menos cosas que comentar, pero aquí se me ocurre, que para hipotéticas consolas que no llevaran lector porque ya estuviera superado, se podrían lanzar al mercado adaptadores similares al de la Super Nintendo que te permitía jugar en ella, a juegos de la Game Boy.

Así los soportes avanzan, pero quien quiera seguir jugando en la PS 9 al time crisis de la PS 1 podría hacerlo.

Comentario por Michael

La cuestión no es tanto el soporte sino el hecho que la máquina sea capaz de entender el código.

Si no hay una continuación de soportes “de serie”, tampoco existirá la obligación de hacer los códigos compatibles.

Pero, teniendo en cuenta que esta generación de consolas son, básicamente, Power PC’s dentro de una carcasa, en vez de un producto completamente independiente, parece ser que no habrá demasiados problemas a la hora de exportar código antiguo.

Comentario por DonDepre

Esperemos que la compatibilidad dure… Por si se me escacharra mi PS…

Comentario por Bombadil

De hecho la compatibilidad con GBA es casi la mayor alegría que me ha dado la DS hasta el momento (junto con Mario y Wario).

Hay dos ranuras, una para los cartuchos de DS y otra para los de GBA, pero además hay dos procesadores, y si no me equivoco, uno es para la DS y otro para la GBA (y por lo tanto no es que el nuevo procesador sea heredero del antiguo). O sea, como tener dos consolas en una.

Comentario por Miq




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: