Internal Beeper


Realismo y diversión
abril 26, 2005, 1:03 am
Filed under: Juegos

Hay cierta tendencia a creer que un mayor realismo implica un mejor juego. Pero, claro, el término “mejor” es algo bastante relativo. Lo que sí que puedo dar por sentado es que un mayor realismo no implica necesariamente un juego más adictivo.

Situémonos. PS2. Robot Warlords. Con permiso del fabuloso (aunque injustamente incomprendido) Ring of Red, el juego de estrategia con Mechtons más realista nunca realizado.

Eso sí. Fui capaz, a duras penas, de acabar la primera misión antes de decidir que había tirado el dinero. Y yo aún he sido insistente. Otras dos personas que conozco, que también compraron el juego, fueron incapaces de completar el primer combate. Y no precisamente por difícil, sino por excesivamente realista.

El juego, a diferencia de cualquier otro juego por el estilo (como podría ser la saga Front Mission), es extremadamente realista. Si tu te mueves y estás en el area de visión de los otros Mechtons, evidentemente, vas a sufrir sus ataques, aunque no sea su turno. Si decides acercarte a otro robot para pegarle un puñetazo con un puño de 5 toneladas, no es que por el camino tengas que sufrir los disparos de tu futura víctima, sino también de todos los enemigos que haya cerca.

Eso significa que, en cada movimiento, ves treinta segundos de animaciones de un montón de moles metálicas disparando, sin saber exactamente quien dispara a quien, independientemente del turno de quien sea. Y, aún peor, cuando es tu turno sueles recibir más daño que el que realizas.

robotwarlords_screen001.jpg

Sumémosle otra característica realista. Que estamos hablando de unos armatostes descomunales y algo menos maniobrables que una motocicleta, por lo que si alguien te ataca por el flanco, uno puede necesitar dos turnos para girar lo suficiente como para poder atacarle (suponiendo que el enemigo tenga la gentileza de quedarse quieto). Y ya no hablemos si has avanzado demasiado. Girar 180 grados para realizar una “retirada estratégica” no es una opción. Una vez al descubierto lo mejor es ponerle todos los cojones metálicos al asunto y aguantar lo que se pueda.

Y no es que sea difícil, puesto que lo que vale para tí, vale para el enemigo. Con una buena posición de tus tropas puedes descerranjar una de esas máquinas sin ni siquiera tener que atacar activamente.

robotwarlords_screen003.jpg

Además, como cuando estás quieto tienes mucha mejor puntería que cuando te mueves (aquí, a diferencia de la mayoría de juegos tácticos por turno, no hay movimiento y acción, sino acción en movimiento), todo queda en un no moverse de detrás de las esquinas de los edificios y de los autobuses destrozados, jugando al “venga, ahora me muevo un pasito p’alante, a ver si caes y te acercas”.

Todo muy realista. Más o menos como sería una lucha de lentos armatostes de cinco metros de alto combatiendo en la categoría de peso diplodocus. Y aburrido. Muy aburrido. Esa sensación de que no haciendo nada consigues más que haciendo algo. Ese no saber nunca quien está atacando a quien o si estás ganando o perdiendo. Esa sensación de impotencia de tener al enemigo en el cuadrado de al lado pero tener que escaparte, recibiendo tiros en tu trasero metálico, porque él te tiene de cara, pero tu de lado y no puedes girarte en un solo turno…

robotwarlords_screen006.jpg

¡Demonios, que se dejen de tanto realismo y que editen el Front Mission 4 en Europa de una jodida vez!

PD: Sobre lo que comentaba de la manía de poner marcas en los screenshots, me he encontrado algo muy curioso. GameSpot y otra página tienen las mismas imágenes, pero cada una con sus propias marcas. Pero lo más curioso es que estas marcas no son coincidentes, pero los screenshots de una página no tienen la marca de la otra (ni siquiera restos). Así pues, ambas páginas han sacado los pantallazos del mismo sitio… pero las marcan como propias.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

No conocia el Robot Warlords…
me ha parecido chulo el detalle de los screenshots…

Comentario por Bombadil

Se llaman dossiers de prensa y se los envian a todas las webs y revistas medianas, lo que pasa es que algunos son muy chulos y les mola creerse eso de que lo tienen en exclusiva. Y eso si no las han pillado directamente de la web del juego.

Una pena lo del rollazo, no tenia mala pinta el juego.

Comentario por Mrpengo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: