Internal Beeper


Modificación de gráficos
abril 17, 2005, 8:40 pm
Filed under: Informtica variada

Desde que estoy en esto del mundillo de los juegos para móvil, me he dado cuenta de un fenómeno en ascenso.

No me refiero a la piratería de dichos juegos (esto ya hace años que lo conozco) sino a la modificación de gráficos de un juego java.

La mayoría sabreis que un archivo java para móvil tiene extensión jar. Este archivo no es más que una especie de rar, un archivo comprimido en el cual podemos entrar y ver su contenido.

Y, por regla general, la mayoría de dichos juegos java tienen sus archivos gráficos perfectamente visibles y modificables.

Hay gente que dedica su tiempo a coger estos archivos gráficos, con los sprites o fondos de los juegos, y modificarlos. Generalmente utilizando sprites sableados de otros juegos. Es decir, el Rings Fantasy se convierte en Zelda, el Ninja Run se convierte en Mario Kart, etc.

HYRULEWOODS.gif

El record lo lleva el Kyushu’s Devil, juego de movil de lucha que han reconvertido, cambiando los gráficos, al Final Fight, Kings of Dragon, Megaman… debido a que dicho juego tiene todos los gráficos, sprites, fondos, pantallas de menú, etc, en archivos PNG fácilmente modificables.

No es que yo esté en contra de que la gente se haga sus propios gráficos, pero el problema es que todas estas creaciones, además de generar piratería de estos juegos, hacen que el trabajo original se pierda. Cambian los títulos de crédito, el nombre, y se nombran creadores del juego.

Al fin y al cabo, la piratería es un mal relativamente menor para una compañía de juegos. La reputación de una compañía también es muy importante. Si un juego es bueno, aunque tenga un porcentaje de piratería, la reputación de la compañía sube. Mucha gente optará por comprarse ese juego original, o algún otro juego que lleve el mismo sello. Si, además de piratear un juego, se hace eliminando los nombres de sus creadores originales, la compañía pierde por partida doble.

Pero lo peor del caso no es eso. Lo peor es que si uno se mueve por foros de desarrolladores amateurs de juegos, como GameDev.net, se dará cuenta que hay muchos programadores con ganas de hacer juegos que requieren de grafistas que les hagan los sprites para sus juegos.

p3.png

Así pues, todos estos grafistas amateurs que se dedican a modificar los juegos ajenos, quizás deberían empezar a colaborar en todos estos proyectos, para realizar un trabajo propio, aunque sea desconocido, antes de sablear el trabajo de los demás, aunque sus juegos sean más descargados.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

lo malo de esos proyectos amateurs es que suelen quedarse colgados por cualquier tonteria.. y lo digo despues de un par de malas experiencias.. siempre es mejor hacer los graficos apra un jeugo original, el problema es encontrar programadores minimamente serios como para que no abandonen el proyecto al poco de que deje de ser la novedad del mes…

Comentario por Cirtheru




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: