Internal Beeper


Prince of Persia, unas cuantas generaciones por delante
abril 8, 2005, 4:52 am
Filed under: Oldies PC

Ya hacía demasiado que se echaba en falta comentar este juego, el Prince of Persia 1.

El Prince of Persia 1 tuvo su gran éxito a un hecho concreto. Que estaba, no ya una generación por delante de cualquier otro plataformas de la época, sino tres o cuatro generaciones.

Un juego suele destacar cuando ofrece algo más que sus competidores. Cuando es lo mismo, pero con un par de detalles novedosos, el juego ya es un éxito. Pero el Prince of Persia ofrecía tantas cosas que no tenían los demás juegos que fundó (aunque no nos diéramos cuenta) un nuevo estilo de juegos. El juego de plataformas (o, incluso arcade) realista.

prince_01.png

Porque es lo que vendía el Prince of Persia. Realismo. Muchísimo realismo. Y no me estoy refiriendo a los gráficos o el sonido, que destacaban en la época (sobretodo por la descomunal cantidad de animaciones), sino por su “estilo de juego”. Podemos afirmar que, de no haber aparecido el Prince of Persia, no simplemente no hubieran aparecido juegos como Another World o FlashBack, sino que sagas como la Tomb Raider hubieran tardado mucho más en idearse.

Lo más curioso es que el Prince of Persia no era un producto demasiado difícil de programar. La gran dificultad era llevar la contraria a una mentalidad demasiado cerril sobre los juegos de plataformas.

Dicha mentalidad se resumía (y, ojo, se sigue resumiendo) en dos premisas: Pies poderosos y un sistema de medida basado en el PIXEL.

Lo del pixel es muy claro. Los antiguos plataformas (Jet Set Willy, Manic Miner) se basaban en el píxel. Uno debía saltar en el píxel correcto (es decir, en el punto concreto de la pantalla), para llegar a la siguiente. Si saltas un pixel antes, aterrizarás un pixel antes (y, en muchos juegos clásicos, con fatales consecuencias).

El Prince of Persia no usaba un sistema de píxeles, sino de baldosas. Si uno apretaba saltar, estubiera donde estubiera de la baldosa, el protagonista se situaba al límite de la baldosa, y saltaba. Si ibas corriendo, el protagonista corría hasta el final de la siguiente baldosa, y saltaba.

Mucha gente no se daba cuenta de ese cambio, pero gran parte de la jugabilidad del Prince of Persia venía de ahí.

La otra regla básica, la de las piernas poderosas, también era rota por el juego. Los anteriores plataformas tenían varias diferencias en la forma de jugar. Algunos tenían grandes saltos, sobretodo cuando corrías. Otros tenían un salto más pequeño, más “realista”. Pero algo estaba claro. Si no ponías las patas en la siguiente plataforma, caías.

Prince_02.png

El uso de las manos, para agarrarse, abría una nueva dimensión. Lo hacía mucho más realista y, sobretodo, más épico.

Sí. He dicho épico. Uno podía dejarse los dedos intentando saltar al límite de la plataforma en el Cauldron, pero cuando veías al príncipe agarrarse con las manos en una plataforma, balanceándose peligrosamente, parecía un esfuerzo mayor (aunque no requiriera saltar en el último píxel).

Pero el Prince of Persia no solo rompió con las férreas reglas de los plataformas de entonces. Si el juego se adelantó, no una, sino varias generaciones, fue porque todo el juego en sí era realista. Jordan Mechner (porque lo menos que se merece es que se nombre en el artículo) cuidó todo tipo de detalles en su juego, en su esfuerzo para diferenciarlo de los plataformas convencionales. Por nombrar solo algunas de sus diferencias.

Rompía el sistema de vidas grabado en fuego por este estilo de juegos. Si morías, comenzabas el nivel (o la zona) de nuevo, sin perder nada más que unos minutos. Hecho que era importante ya que tenías un tiempo muy limitado (una hora en tiempo real) para completarlo.

Aunque el escenario no era realista (el martirio que puede pasar un guardia en el último nivel de la prisión para volver a su casa, una vez finalizado su turno), la interacción con ella sí lo era. Si pasábamos corriendo por las trampas de pincho (o caíamos en ellas) moríamos sin remedio. En cambio, si pasábamos caminando, como es normal, pasábamos entre los pinchos sin sufrir ningún daño. En los plataformas de toda la vida (y actualmente, en casi todos), los pinchos, son pinchos.

Otros detalles. Algunas plataformas en el techo o suelo eran frágiles. Si pasábamos por encima, se caían. Algo normal en los juegos de plataformas. Lo que no era tan normal es que, si saltábamos cerca, las identificábamos porque hacían un ligero movimiento, y si las tocábamos desde abajo con la mano, o levemente con el pie, también caían.

Y un detalle excelente, que también pasó desapercibido a casi todos. Si dejábamos a nuestro príncipe colgado de una repisa, pero apoyado a una pared, podía aguantar el tiempo que hiciera falta (se apoyaría con los pies, se supone). En cambio, si lo hacíamos en una plataforma elevada, sin ningún otro punto de apoyo a parte de las manos, nuestro príncipe oscilaba durante unos segundos, en busca de una apoyo y, si no lo subíamos rápido, le fallaban las manos y se caía.

Si le junta usted un sistema de lucha calcadito al de la esgrima de Defender of the Crown o Pirates!, pero con un movimiento más grácil y un sistema de energía en que se podía ampliar el tope de energía máxima con determinadas pociones, ya nos hemos adelantado, como mínimo, cinco años a los juegos de entonces.

prince_03.png

Y, de verdad, no porque el Prince of Persia fuera una gran maravilla técnica, sino porque la cerradez de miras del género habían dejado un enorme vacío que esperaba que alguien desafiara las reglas no escritas de los juegos de plataformas.

Cojan el DOSBox y el Prince of Persia original. Tan sólo van a gastar una hora de su tiempo. Y, realmente, y sobretodo si nunca han jugado al Prince of Persia original, no será una hora malgastada.

PostData especial para los que vienen desde Mondo Pixel. Esto es, guardándome toda la modestia en el frigorífico para utilizarla otro día, un buen review de un juego clásico. Sin tener que recurrir a las puntuaciones o al tecnicismo del Old Game Journalism, ni a la información sesgada, partidista, y que poco aporta del New Game Journalism (el link lleva a un review del Prince of Persia hecha por el responsable del NGJ Manifesto)

Anuncios

19 comentarios so far
Deja un comentario

La de leñazos que me pegué yo hasta que descubrí que se podía pulsar el salto al princio o mitad de las baldosas en vez de al final de ellas.

Y en cuanto a realismo, ¿no fue de los primeros en poner la sangre chorreando a borbotones cuando te caías en unos pinchos o te cortaban en dos las guillotinas?

Por cierto, el “another World”, que era calcadito, no era de la misma compañía?

Salu2
Trokkes

Comentario por trokkes

Hombre, no sea usted así, que eso que linka será muy NGJ, pero no es una crítica, es una reseñita de nada.

Comentario por Tones

Sobre el Another World, calcadito, calcadito, tampoco. A mi me parece mucho que los personajes del Another World no son sprites, sino polígonos, pero tengo que confirmarlo. Y, sí, yo también morí mucho hasta que mi mente procesó lo de las baldosas.

Que sí, que es sólo una reseña. Pero es bastante significativa de lo que uno se encuentra en el NGJ (y en bastante OGJ). Aún tengo que encontrar un review del Prince of Persia que indique que una de las cosas más originales de él era su sistema basado en baldosas en vez de píxeles. O de donde sacó su sistema de lucha. O que, en vez de considerarlo un plataformas típico pero con gran realismo y muchas animaciones, lo consideren como lo que es: una forma distinta de plataformas, desafiando todas las reglas no-escritas del género.

Comentario por DonDepre

¿Saben ustedes que este juego tuvo una puntuacion de 7 en la Micromania sabana?

Comentario por Togusa

Que la sacrosanta sábana le puso un 7 al Prince of Persia?

Pues me retracto y activo el modo El Prince of Persia es un juego bastante normalito, con un argumento plagiado del SuperMario y del Sir Fred (salvar a la princesita de marras) y, además, muy corto.

Comentario por DonDepre

Fantástico juego y fantástico comentario. Una pena que este estilo no haya dado muchos hijos más allá de Flashback, Another World y Heart of Darkness. Tomb Raider no me acaba de parecer su evolución natural.

Comentario por Mrpengo

Pues el Tomb Raider es hijo directo del Prince of Persia. Fíjate:

-Sistema de baldosas. No hace falta saltar en el pixel correcto, Lara salta desde el límite de la baldosa.

– Salto corto (sin correr) de 1 baldosa (2, contando que puedes agarrarte), y salto largo (corriendo) de dos baldosas (3 contando el agarre). Exactamente igual que el Prince of Persia.

– Demás movimientos similares, como el paso corto, para apurar las baldosas, el ascenso y descenso de plataformas, las trampas, en las que también hay pinchos que, si uno pasa lento, cuando ya han salido, no pasa nada…

Y ahora póngase a contar todos los juegos de consola, desde la PSX, en 3D que incorporan un sistema de subir y bajar plataformas y agarre con las manos similar al del Prince of Persia, y un sistema de “baldosas” en vez de píxeles. Actualmente, si un plataformas no permite agarrarse, pierde muchos enteros.

Comentario por DonDepre

Yo leí que para la animación del personaje habían usado un sistema de captura basado en movimientos reales. Aunque dudo de si es cierto, tengo la duda… (Las animaciones son bastante realistas)

Comentario por Koopa_Conan

Hombre… si como “sistema de captura” te refieres grabar en video a su hermano haciendo el capullo, saltando y trepando y después utilizar esa cinta como base para dibujar los sprites… pues sí, utilizó un sistema de captura basado en movimientos reales.

Comentario por DonDepre

Este juego marco un estilo diferente de juegos de plataforma, juegos k comentas, como Another world o Flashback, se basaron el el estilo plataformas de prince of persia añadiendole un toke de aventura ke les hizo ser unos de los mejores titulos de la epoca.

Fue portada de mircromania, como fue Monkey Island en el genero de avenruras, o el gran conocido Wolfestein 3D.

K grandes trabajos con tan pocos recursos!!!! ( snifff )

Un saludo.

Comentario por FraggLe

El Prince of Persia 2 si que fue portada (creo), pero el uno no solo no fue portada, sino que ni siquiera fue destacado en la seccion de novedades. Le ponían como un juego bastante normalito, y creo recordar que hacian incapie en los brutales saltos de la animacion del principe, que contrarestaban la suavidad del rotoscoping.

Es que a mi me paso como dice DonDepre: Como la sacrosanta Micromania dijo que era un juego de 7, le tuve ojeriza durante un monton de tiempo.

Comentario por Togusa

Que gran juego… Yo me quedé cuando salía el hermano gemelo malvado… Nunca supe como pasarmelo… :S
Otro de los juegos que más me enganchó ((a parte de las grandes aventuras gráficas como Indiana Jones & the Fate of Atlantis, Sam & Max, The day of the Tentacle,Monkey Island, incluso Broken Sword… joder, cuantos buenos recuerdos… jejeje)) fue el LEMMINGS… como molaba jugar a ser Dios y ponerles de vez en cuando a volar por los aires.. PUM!!!!
xDDDD

Comentario por ERIO

gran post para un gran juego… oye con tus conocimientos de videojuegos ¿no te animas a escribir un libro?
salut!

Comentario por Marc

No, si eso de escribir un libro no estaría mal.

El problema es que, para escribir un libro que nadie vaya a editar… supongo que no es llegar a una editorial con un puñado de páginas y decir ¡Escuche! ¡Que soy una autoridad en la materia!

Además, mentir se me da muuuuy mal.

Comentario por DonDepre

Si te gusta escribir y te gustaría llevar a cabo el proyecto de escribir un libro, las editoriales no son la única salida, escribe un libro como afición, utiliza creative commons para compartirlo de manera libre y a partir de ahí quién sabe si ganarás algo de dinero con eso, además de este modo muchos de nosotros podamos hecharte una mano, opinando, escribiendo, buscando información, facilitando material, … Te recomiendo que leas la experiencia de Wo Ming (http://www.wumingfoundation.com)

Comentario por Birnarem

ola!

soy un xiko al ke le gustan los juegos klasikos debido al 386 ke tengo en mi kuarto desde pekeño…pero ese no es el tema…
si alguien swe sabe pasar esa parte del nivel 12 del prince of persia(del original del pixelao)estoy ablando de esa parte ke al final te kruzar kon tu reflejo ke sale del nivel 4… ke me envie un e-mail o me agrege al MSN xk no rtengo ni idea de komo se pasa

y para poner los trukos basta kon poner kuando estas en el MS2 en a: prince

prince megahit

enviadme un e-mail x favor

Comentario por javier

Hola…
estoy trabada en el nivel 12 del principe de Persia original, ya que no se como deshacerme de mi propio relejo el que sale en el nivel 4 puedes ayudarme con eso???
Gracias

Comentario por Marisol

Simplemente, guarda tu arma y corre hacia el, desarmado.

Comentario por DonDepre

COMO PUEDO BAJAR EL JUEGO PRINCIPE DE PERSIA EL ANTIGUO PARA MS2

Comentario por GRACIELA




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: