Internal Beeper


La vibración
marzo 29, 2005, 5:07 am
Filed under: Curiosidades de la Red

En pleno lanzamiento de la PSP en las américas, un juez de distrito de Oakland, California, ha ordenado a Sony Computer Entertainment Inc. (jp) y su filial americana el pago de 90.7 millones de dolares en concepto de daños a la empresa Immersion Corp. Además, Sony deberá detener inmediatamente la venta de productos que utilicen los controladores Dual Shock (los que tiemblan), así como otros cuarenta productos de software (aka videojuegos) que circulan por el mercado. Bienvenidos al maravilloso mundo del mercado de patentes.

Bueno, esto ya lo habreis leído en multitud de páginas sobre videojuegos, ¿no? Para que despues veais lo bonito del sistema de patentes, si al final se instaura aquí en Europa.

Pues, vale, es un farol que se ha marcado esta tal Immersion Corp. Además, segurísimo. Otra cosa es que PS2 caiga en él, y pague, porque tiene más que perder que Immersion.

Immersion es una empresa que se dedica desde el año 93 a esto de los mandos con vibración. Hace más cosas, por supuesto. La mayoría de ellas son cosas que, por innovadoras que sean (la mayoría son mandos tipo guante para utilizar el ordenador o jugar, o aparatos médicos sobre vibración), no proporciona el grueso de beneficios.

Ellos mismos lo reconocen en su página web, su modelo de compañía se basa en la Propiedad Intelectual. Tiene como socios, por ejemplo, a Logitech. Cobran licencia para cada juego de PC o periférico que utiliza Force Feedback.

Excepto, al parecer, la PS2. Que de hecho es la consola que más aprovecha eso del Force Feedback. Immersion se aprovecha de eso, claro está, y genera multitud de dinero por los periféricos no oficiales de la PS2.

Y ahora dice que, o Sony paga esa burrada de dinero, o ya puede ir retirando todos los productos que utilizan vibración.

Pero… ¿que ocurriría si Sony no pagara y retirara todos los juegos que utilizan vibración? ¿que pasaría si Sony, de repente, no utilizara vibración en ningún juego?

Evidentemente, que los accesorios con vibración no serían necesarios. Immersion se vería privada de la más amplia fuente de dinero. Seguiría teniendo el PC, claro… pero no se venden tantos mandos de PC como de PS2, y no son tantos los grandes juegos de PC que utilizan vibración.

Así pues, Immersion se está marcando un farol. Sabe que a Sony no le conviene retirar sus juegos (retirar las consolas sería innecesario, porque sin juegos, el Force Feedback no sirve de nada), y espera que pague, como ya pagó Microsoft. Por eso mismo ha esperado todo este tiempo, a que la cantidad de consolas y juegos de PS2 en el mercado hicieran inviable su retirada por otros sustitutos “sin vibración”.

Pero, ay de Immersion si Sony se pusiera cabezona y se dedicara a hacer juegos sin vibración, que ellos no dejarían de vender consolas si los juegos no vibrasen, pero a Immersion se les acabarían los royalties…

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Oiga, que aquí tambien tenemos patentes; y modelos de utilidad y marcas, y…

Comentario por Charles M. Towsend

Sí, pero no tenemos un sistema de patentes de ideas al estilo americano. Es decir, que aquí no nos dedicamos a patentar el doble-click y cobrar royalties…

Comentario por DonDepre

Ridicula esa idea de cobrar patentes por cualquier cosa, como lo de patentar genes de plantas y pretender que los indigenas pagen por utilizar la planta en sus ritos (esto es verdad, no es broma).

Como si ellos se hubieran inventado o creado la planta…

Comentario por Primitive Snake

Bueno, eso que comentas no es cierto. Es decir, eso no ocurre (ahora mismo va a ir un ejecutivo a ves a saber que aldea perdida en medio de la selva a pedirles dinero a los indígenas, vaya…) pero es una exageración que quien sabe si un día llegue a ser cierto.

Comentario por DonDepre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: