Internal Beeper


Tutorial de uso de buscadores
marzo 28, 2005, 4:26 am
Filed under: Divagaciones

Tenía que hacerlo. Al ir viendo, de tanto en tanto, los referrals (las páginas desde las que la gente salta a esta página), donde puedo comprobar mediante qué palabras de búsqueda la gente ha venido hasta aquí, me ha producido tal grado de vergüenza ajena que he tenido que realizar este curso.

Parece una chorrada, pero mucha gente no sabe utilizar correctamente los buscadores. Y, en internet, a no ser que pretendamos movernos por las mismas cuatro páginas, y no buscar nunca exactamente lo que nos interesa, saber “buscar” es muy importante.

1.- Todas las palabras a buscar deben estar en la página que buscamos

Parece de perogrullo, vaya. El orden en que un buscador nos muestra las páginas depende del buscador. A veces será el número de visitas, otras veces la cantidad de páginas que linkean a estas, otras la cantidad de veces que aparecen las palabras buscadas en el texto de la página, proximidad entre las distintas palabras… pero al fin y al cabo todas las palabras deben aparecer en la página. Y, generalmente, en la misma página.

Por ejemplo: instrucciones trucos y guias de world of warcraft es una muy mala búsqueda. Las páginas que encontremos tendrán todas las palabras, pero obviará muchas páginas donde, aunque realmente hay lo que buscamos, no tendrá específicamente la palabra “instrucciones”. O tendrá la palabra “guía” pero no “guías”.

2.- No busques lo que quieres, sino lo que crees que está escrito en la página que buscas.

La gente tiene el mal vicio de creer que un buscador es un asistente. Y no es así. Un buscador no busca lo que tu quieres, sino páginas que tienen en su texto las palabras que le dices.

Es decir, cuando decimos: como se ponen los trucos de warcraft 3 todas las palabras deben estar en la página. Seguramente hay miles de páginas donde explican como se ponen los trucos de warcraft 3 pero que, en el contenido de la página, no tienen las palabras “como se ponen”. Y todas estas páginas se ignoran.

3.- Comillas, comillas…

La diferencia entre alguien que sabe buscar y alguien que no se encuentra en las comillas. Cuando introducimos textos a buscar, si no los entrecomillamos, nos aparecerán una descomunal cantidad de resultados que contienen todas las palabras, pero separadas. Evidentemente, en la mayoría de casos, eso no es lo que queremos, por lo que, si sabemos que nuestra búsqueda tiene que tener una cadena concreta, entrecomillémosla.

Por ejemplo, como ha entrado en esta página alguien buscando servidor gratuito guild wars? Yo no he hablado nunca de ese tal guild wars. Pero sí he hablado de “guild” como una localización del Wizardry, y “wars” en varios posts. Si hubiera buscado “guild wars” entrecomillado, se habría ahorrado multitud de páginas donde no se hablaba de ese juego.

4.- Lo free está sobrevalorado

La utilización de gratis o free en las búsquedas suele ser poco recomendable. Para empezar, porque existen millones de servidores-trampa que consiguen ponerse en cabeza de los buscadores en cualquier búsqueda que incluya la palabra “free”. Suelen tener como texto, en tags, auténticos diccionarios, por lo que, independientemente de lo que busques (a no ser que entrecomilles) te van a aparecer.

Trucos avanzados: palabras filtro.

A veces, para buscar una cosa debemos enfocar como es la página donde queremos ir, que palabras deben aparecer en ella, aunque no formen parte de nuestra búsqueda.

Por ejemplo, si yo busco tiendas online para comprar un juego específico de PS2, evidentemente tendré que poner el nombre del juego y PS2, pero otra palabra que me ayudará a redondear la búsqueda sería “price”.

Si yo estoy buscando sitios, por ejemplo, para descargar juegos antiguos, y simplemente digo “Loom”, voy a encontrar muchas páginas donde se menciona la palabra Loom (aunque muchas veces no tendrá nada que ver con el juego), pero si busco: “Loom” “Lemmings”, es mucho más probable que acabe redirigido a alguna página sobre juegos antiguos. El motivo de decir “Lemmings” y no cualquier otro juego antiguo es porque, al empezar ambos por L, es probable encontrarlos juntos en un listado alfabético.

Trucos Avanzados: Búsquedas en servidores

Si queremos buscar una palabra concreta en un servidor concreto, al menos con el Google, se tiene que introducir lo siguiente: site:www.dondebuscamos.com “palabras a buscar”.

Parece una tontería, pero a veces ayuda mucho, por ejemplo, en servidores de foros, para encontrar cierta frase (mucho más rápido que los buscadores de los foros), y tiene una ventaja adicional. Podemos no añadir ninguna palabra de búsqueda y el buscador nos hará un listado de todas las páginas que contiene ese dominio. Mucho más efectivo que ir buscando “jovencitas” o “sexo” en los buscadores…

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Uhm, acabas de emplear las palabras jovencitas y sexo juntas. Creo que las visitas a la página se van a multiplicar por 2 😉

Otro truco también útil a la hora de buscar una página, es utilizar palabras que no quieres que estén en los resultados. Es decir, si buscas, por ejemplo fotos de manzanas pero no te interesan las manzanas rojas, pondrias en el google, por ejemplo, “fotos manzanas -rojas”. Es decir, se pone un signo menos delante de la palabra que no queremos.
salu2
Trokkes

Comentario por trokkes

anda…acabo de ser el visitante numero 12.000…que honor,que respondabilidad..

Comentario por Batmario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: