Internal Beeper


Una nueva edad de oro?
marzo 18, 2005, 1:54 am
Filed under: Divagaciones

Bueno, en realidad no sé muy bien si podríamos considerar, la época del Amstrad o Spectrum como una edad de oro. Pero sin duda sería una época de ingenio.

No es que no valore los buenos juegos que se hacen actualmente para PC, pero se tiene que reconocer que lo realmente bueno es conseguir hacer cosas mejores que las existentes… disponiendo de los mismos medios. Por eso mismo tengo que valorar muy positivamente muchos juegos que se realizan en consola, ya que son ellos quienes han cogido el relevo de los antiguos programadores de las computadoras. Actualmente los juegos de PC son la ostia, vamos. Cada seis meses sale una nueva revolución en el campo de los videojuegos, pero la diferencia está en que esta nueva revolución requiere una máquina más potente que la revolución de hace seis meses.

airtraffic.gif
Air Traffic Control. Sencillez y adicción

Así cualquiera, vaya. Claro está que el Unreal 2004 es mucho mejor gráficamente que el Unreal 2001. Pero porque requiere más procesador. Básicamente, un modelado con más polígonos. La prueba está en que un mismo motor de juego se utiliza durante varios años… pero cada juego que sale simplemente muestra más polígonos por pantalla. Hubieran podido hacer el Unreal 2004 en el 2001, si hubieran querido. El único problema es que las máquinas de entonces no serían capaces de soportar el modelado.

anno1503_.gif
El Anno 1503. Clavadito al antiguo Pirates! del 286

Actualmente, en cambio, hay una cierta faceta de los videojuegos que ha vuelto a la época del CPC o del Spectrum. Se trata de los juegos de movil. Están tan limitados por el hardware a la hora de programar como lo estaban los programadores de la época del CPC. Los procesadores quizás son algo más rápidos, y las pantallas ofrecen una variedad de colores mayor, pero están limitados a utilizar JAVA, un lenguaje infinitamente más lento que el ensamblador. Y tienen que lidiar con un control de lo más torpe (un móvil no permite apretar dos teclas simultáneas, por lo que realizar juegos de coches o de naves jugable es algo más difícil de lo que en un principio pueda parecer). Y aún así, uno no deja de sorprense con el ingenio que demuestran muchos de estos juegos.

prince-sot.gif
Prince of Persia, las Arenas del Tiempo, en CPC

En muchos casos, recurren a los clásicos. Versiones del Marble Madness, del Boulder Dash o similares. Pero en muchas otras, como en los Prince of Persia o Splinter Cells, cogen lo bueno de los juegos actuales y, como si de una máquina del tiempo se tratara, vuelven 20 años atrás y aprovechan ese conocimiento para hacer un juego tipo CPC, pero con ciertos detalles que los juegos de entonces no poseen.

Porque, si nos fijamos en estas imágenes del Prince of Persia o Spider-Man, cualquiera diría que es una captura de pantalla de un juego de CPC o de NES.

spider-man.gif
Un spiderman a lo NES

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Bueno, me has llegado al alma!!!
Trabajo desde hace dos años en una empresa de desarrollo de juegos para móvil. He vivido casi desde el principio este “renacimiento” de juegos a la antigua usanza, y coincido plenamente en la exposición y análisis que has hecho.

Llevo visitando tu blog desde hace unos meses y dándole vueltas a ponerme y llenar un hueco en la blogosfera con una página sobre el mundo de los juegos de teléfono móvil.
Aunque aprovechando tu entrada anterior, también me gustaría poder participar en tu blog, pues de momento no tengo el tiempo que me gustaría emplear para llevar un blog yo sólo.

Escríbeme y hablamos…
Y enhorabuena por tú blog !!!

Un saludo

Comentario por _nAn_

Oh, vale, escrito estás

Comentario por DonDepre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: