Internal Beeper


Blood Money
marzo 10, 2005, 12:49 pm
Filed under: Oldies PC

Uno de los mejores matamarcianos que se hizo para PC fue (con perdón para el Xenon 2) el Blood Money.

En consolas y computadoras antiguas habían salido matamarcianos de tipo lateral a centenares. Que si Gradius, que si R-Types… había muchísimos. Pero en PC era un género bastante olvidado.

Y Psygnosis sacó el Blood Money, a finales de los 80, como un matamarcianos simpaticón, con gráficos llamativos y casi paródicos, y entre su calidad y la relativa ausencia de este tipo de títulos, fue un éxito inmediato.

bloodmoney1.jpg
Los 4 planetas, y sus respectivas tasas aduaneras

Para empezar, yo tengo mis dudas que el juego sea realmente de Psygnosis. Los menus, con sus transiciones de baldosas, apestan a Bitmap Bros (la creadora del Speedball o Xenon 2), así como los sprites (los detalles de la fase submarina o la destrucción de los enemigos recuerdan mucho al Xenon 2, así como las tiendas de accesorios). Yo apuesto por una especie de subcontrata.

Existen 4 fases en el Blood Money, que son casi, casi, 4 juegos diferentes, por su diferencia de gráficos. Podíamos elegir el nivel al que ir. Uno con helicóptero (sí, ya se que no es muy viable utilizar un helicóptero en el espacio, donde no hay aire), uno con submarino, otra con una especie de jetpack y la definitiva, con nave espacial.

bloodmoney2.jpg
Que raro, ese bicho acaba de explotar igualito que los del Xenon 2

¿El objetivo? Ganar dinero que dejaban los malos al morir, comprar equipo y cargarse al bicho final. Originalidad ante todo.

Aún así, tenía algunos detalles muy buenos. Por ejemplo, el hecho de poder “girarnos” cuando íbamos hacia atrás. Eso permitía que el mapeado del juego fuera mucho más fresco que los juegos típicos de matamarcianos, ya que el scroll no siempre sería de izquierda a derecha, sino que subiríamos, bajaríamos o iríamos hacia la izquierda.

bloodmoney3.jpg
A que me recordaran estas paredes coralinas…

Por otra parte los enemigos y detalles estaban muy cuidados. Sí que los cuatro planetas tenían unos enemigos parecidos, pero los gráficos eran completamente distintos y no se hacían repetitivos en exceso. Y había cierta interacción con el entorno, como paneles móviles que debías disparar el número exacto de veces para que giraran lo suficiente (y no más) de forma que permitieran pasar por el hueco, y similares.

El juego no era especialmente difícil, recuerdo que me lo pasé sin demasiadas dificultades, una vez uno se va conociendo el mapeado y aprende a no sucumbir a la tentación de recoger esas monedas que están a punto de perderse en la parte baja de la pantalla.

Desgraciadamente, este juego requiere utilizar el DosBOX. Pero además, deberemos trastear ligeramente el “profile” (la configuración del juego en el frontend) chequeando la opción de “loadfix” 64kb.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Lo recuerdo vagamente, y eso que me lo pasé y lo jugué.

Precisamente lo recuerdo poco por el problema principal de los matamarcianos: su duración.

El blood money era muy fácil y en cuastión de un par de horas te lo habías pasado sin problemas.

Este género, el de los matamarcianos requiere de procedimientos para alargar su duración, porque si no, por muy buenos que sean, pasan por tu mente sin dejar apenas poso (como este Blood money en mi caso). Las soluciones para esto son 2:

O lo hacemos muy, muy largo, cosa que en los tiempos clásicos era inviable por problemas de memoria o espacio de almacenamiento (o porque no existía una filosofía de hacer juegos muy largos); o lo hacemos muy dificil (sin necesidad de desesperar al respetable, cosa que en mi caso, hacían los mata-mata de Dinamic por desgracias).

Para mi el ejemplo clásico de la segunda opción (y también era bastante largo) era el R-Type. Tanto en su verisón recreativa, como Amstrad como PC, para mi siempre será el mata-mata perfecto. Lo jugué muchísimo (aún lo juego), nunca me lo pasé, pero tenía ese no se que que te fuerza a intentarlo una vez mas…

Un saludo,
LVB

Comentario por Leon Van Bon




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: