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Bard’s Tale: Tales of the Unknow
marzo 8, 2005, 12:49 am
Filed under: Oldies PC

El Bard’s Tale fue uno de los primeros juegos de rol en PC propiamente dicho. Mientras los juegos anteriores solían tener personajes pregenerados, como los basados en las Crónicas de la DragonLance, o el Dungeon Master, el Bard’s Tale podías hacértelos tu mismo. Con tiradas, y elección de raza y categoría.

Yo me quejo de los juegos actuales de consola que no llegan a España, pero antiguamente (es decir, antes de la aparición de los P2P) la situación era análoga con al PC, y el Bard’s Tale no llegó a España. Al menos no por el medio usual, las tiendas de juegos.

bard1_1.jpg

El juego tenía algo muy curioso. Los personajes se grababan en el ordenador cada vez que grababas la partida, pero si te mataban al completo no podías cargarla: el ordenador borraba los archivos de tu personaje. Eso hacía que todos los que jugábamos a ese juego utilizáramos la técnica del grabado manual. Es decir, cada vez que grabábamos la partida, salíamos del juego y grabábamos los personajes en otro directorio, a salvo del maligno juego. Si nos mataban, volvíamos a grabar los personajes en el directorio del juego.

El juego, además de la generación de personajes, era bastante completo. Debíamos utilizar antorchas en las mazmorras, podíamos conseguir compañeros “monstruos” (ya fuera invocándolos o hechizándolo algún enemigo), había puertas secretas, trampas (y cofres con trampas, ¡yupi!), enigmas y acertijos, etc. Se utilizaba una vista en primera persona (bastante confusa, todo hay que decirlo), y el juego transcurría en una ciudad y en ciertas localizaciones concretas (una taberna, un templo, etc) podíamos acceder a distintos dungeons.

bard1_2.jpg

Eso sí, olvidaos de mapa. Y, teniendo en cuenta lo complicado y aparentemente aleatorio de las mazmorras (paredes puestas de forma rara, sin formar habitaciones, puertas sin sentido, etc), el papel cuadriculado y el lápiz son complementos indispensables para jugar.

De tanto en tanto, mientras caminábamos, nos encontrábamos algunos monstruos o, a veces, distintos grupos de monstruos en el mismo combate. El sistema de combate era por turnos, donde indicábamos a cada personaje qué hacer (generalmente, atacar con los tres primeros y lanzar conjuros con los tres siguientes).

Había 8 categorías de personajes, pero las más destacables eran el Bard, con quien cantando podíamos atemorizar a los enemigos, subir nuestras estadísticas, disminuir el número de encuentros, el Conjurator, basado en conjuro de apoyo e ilusiones (que más tarde podíamos mejorarlo a Sorcerer y acceder a una nueva gama de conjuros) y el Magician (que se podía mejorar a Wizard), más basado en conjuros de combate y curación.

bard1_3.jpg

Una de las pocas pegas que se le puede poner a este juego (porque es sin duda mucho mejor que bastantes juegos por el estilo que se hicieron después) es el hecho que la subida de nivel no se hace efectiva hasta que pasamos por un lugar llamado El Consejo. Y la única forma de curar los puntos de magia es en el Templo. Es decir, que las “retiradas estratégicas” de una mazmorra simplemente para subir a nuestros personajes o recuperar nuestros puntos de magia son la norma.

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4 comentarios so far
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A mi particularmente me marco mas otros RPGs, como Aethra’s Chronicles, si no lo has probado (que supongo que si) echale un rato y se lo comentas al personal…

Comentario por mosquito

Eh… pero es que el Aethra’s estaba basado en el sistema del Rolemaster.

Y como lo comente, cierta persona va a correrse de gusto por segunda vez y tampoco es plan…

Comentario por David Llort

Indudablemente, mi juego de rol clásico es el Might & Magic II. Era la leche, mientras aquí en España teníamos mierdas como Heroes of the Lance, por allí fuera tenían mundos enormes, libertad absoluta, decenas de monstruos, clases, hechizos. Me acuerdo que era tan completo que una vez vagando por ahí hasta me metí en una máquina del tiempo y me fuí 1000 años al pasado, con lo que tenías todo el mundo pero en el pasado… 🙂

Estaba tan a años luz que incluso una de tus preocupaciones principales era ¡Morirte de viejo!! Te tirabas tantos años por ahí que tenías que buscar una fuente de la juventud!!!
Ni siquiera hot en día he encontrado juegos tan completos…

Era tan bueno que, finalmente, el M&M III llegó a España, tuvo cierto éxito, lo cual permitió la llegada del IV y el V (que se “unían” en tu disco duro para formar un mundo nuevo).

También he jugado al VI, VII y VIII. Motor nuevo, pero ya no era lo mismo…

Por último, la serie concluye (por ahora) con el IX, lleno de bugs y que no le llega a la altura de los tobillos de sus hermanos mayores 😦

El Bards Tale me parece que era incluso anterior y era bueno, pero M&M será para mi siempre lso juegos de rol de los 486.

Comentario por Leon Van Bon

Indudablemente, mi juego de rol clásico es el Might & Magic II. Era la leche, mientras aquí en España teníamos mierdas como Heroes of the Lance, por allí fuera tenían mundos enormes, libertad absoluta, decenas de monstruos, clases, hechizos. Me acuerdo que era tan completo que una vez vagando por ahí hasta me metí en una máquina del tiempo y me fuí 1000 años al pasado, con lo que tenías todo el mundo pero en el pasado… 🙂

Estaba tan a años luz que incluso una de tus preocupaciones principales era ¡Morirte de viejo!! Te tirabas tantos años por ahí que tenías que buscar una fuente de la juventud!!!
Ni siquiera hot en día he encontrado juegos tan completos…

Era tan bueno que, finalmente, el M&M III llegó a España, tuvo cierto éxito, lo cual permitió la llegada del IV y el V (que se “unían” en tu disco duro para formar un mundo nuevo).

También he jugado al VI, VII y VIII. Motor nuevo, pero ya no era lo mismo…

Por último, la serie concluye (por ahora) con el IX, lleno de bugs y que no le llega a la altura de los tobillos de sus hermanos mayores 😦

El Bards Tale me parece que era incluso anterior y era bueno, pero M&M será para mi siempre lso juegos de rol de los 486.

Comentario por Leon Van Bon




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