Internal Beeper


Commando y Who Dares Win 2
febrero 28, 2005, 7:10 pm
Filed under: Oldies Computadoras

En el post sobre el Ikari Warriors comenté la existencia de otros juegos por el estilo para CPC (y para otros sistemas parecidos, como el Spectrum o el MSX). Dos de esos juegos, destacables, son el Commando y el Who Dares Win 2.

El Commando es el más conocido, hasta el punto que llegó a exportarse a máquina recreativa. Y es que el Commando no era un mal juego. Era, como el Ikari, un shooter de vista aerea, en que podías disparar y lanzar granadas.

Eran fases de scrolls donde, al final debíamos enfrentarnos a una gran cantidad de enemigos que aparecían por una puerta.

commando1.png

Su gran ventaja es que era un juego muy dinámico. Te movias a gran velocidad (aunque también los enemigos), y tenías que ir subiendo a toda leche, ya que a la mínima que nos parábamos, nos quedábamos atrapados con tanta bala rondando por ahí.

El juego era bastante simple. Para permitir que un sistema tan limitado como un Spectrum permitiera que el juego fuera rápido, las texturas estaban limitadas a lo mínimo. El suelo, por ejemplo, era completamente plano. Aún así, la variedad de escenarios era amplia. Motos, jeeps, zanjas en el suelo, bunkers, casetas, etc.

commando2.png

Pero aún así, el juego tenía algunos defectos realmente graves. Por ejemplo, tan solo podían lanzarse las granadas hacia arriba. Y, teniendo en cuenta que el area de efecto de las granadas era muy limitada, tan solo eran útiles cuando hablábamos de eliminar soldados en zanjas o trincheras.

Otro gran juego era el Who Dares Wins 2. A pesar de sus semejanzas, tenía un desarrollo completamente contrario al Commando. El Who Dares no tenía scroll, sino que era un arcade mediante pantallas. Y, en vez de llevar un soldado americano, llevabas alguien con rasgos orientales vestido de negro (¿quizás un vietcong?).

whodares1.png

Al igual que el Commando, tenía gran variedad de situaciones. Zanjas, trincheras, y una gran gama de vehículos que destruir desde trenes y tanques hasta bombarderos. Pero, a diferencia del mismo, como los enemigos eran fijos y no aparecían en la pantalla, sino que ya estaban parapetados tras las trincheras, en vez de correr hacia arriba como locos, debíamos ir subiendo poco a poco, matándolos de uno a uno.

Tenía algunas características especiales bastante curiosas, como colegas a punto de ser fusilados que debías salvar en el último momento, o granadas que caían en paracaídas y podías recoger para aumentar tu munición. Y, a diferencia del Commando, podías lanzar las granadas en la dirección que quisieras. Al final de cada “fase” ocurria otra de las semejanzas con el Commando, una puerta u estructura de la cual iban saliendo enemigos y que, hasta que no acababas con todos ellos, no finalizabas el nivel.

whodares2.png

El Commando a mi me parecía un juego bastante difícil. La aletoriedad a la hora de salir los enemigos, y el comportamiento errático de los mismos, hacía que fuera bastante fácil que alguien en apariencia inofensivo se girara hacia tí y te friera a balas. En cambio, el Who Dares era bastante parecido al Ikari. Con un par de partidas y aprendiendo un poco por donde pasar en cada pantalla, uno se podía pasar el juego en dos o tres partidas.

Aún así, aunque estos juegos no llegaron, en mi opinión, a ser tan buenos como el Ikari Warriors (aunque el Commando fue mucho más mítico y recordado por la gente), son unos dignos segundo y tercer lugar (en el orden que cada uno lo prefiera) en el podium de los “juegos de guerra donde nos dedicamos a matar gente vestida de azul”.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Mmmmm… que me aspen si me equivoco, pero creo que Commando fue antes máquina que juego doméstico. Y en máquina era extremadamente jugble pese a la imposibilidad de disparar en varias direcciones. A mí siempre me gustó más que el Ikari.

Comentario por Tones

Si! Commando era una conversion realizada por ELITE de la recreativa de mismo nombre de CAPCOM.
A mi me encantaba pero nunca olvidare lo que tardaba en cargar el puñetero juego en su version de cinta…

Comentario por D31V




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: