Internal Beeper


La dificultad de los juegos antiguos
febrero 21, 2005, 1:30 am
Filed under: Divagaciones

Está comunmente aceptado que los juegos antiguos eran mucho más difíciles que los actuales. Lo cual no es que sea estrictamente falso, pero solo en parte.

De hecho, la mayoría de juegos actuales son bastante más difíciles que los antiguos, pero la diferencia está en el “save”. Antiguamente no había opción de guardar la partida, y eso hacía que pasarse un juego fuera algo, por lo general, bastante costoso. Pero intenten pasarse un juego actual del tirón. Graben la partida únicamente si tienen que ir a dormir, y continúenla… pero si les matan, vuelvan a empezar el juego.

Verán como, si valoramos los juegos en si, los juegos actuales suelen ser más difíciles. Si yo tuviera que pasarme el Max Payne (y eso que el Max Payne no es un juego especialmente difícil) volviendo a empezar cada vez que alguien escondido tras una puerta me pegaba un escopetazo, juro que hubiera abandonado antes de la fase del hotel.

La cuestión es la siguiente. Como antiguamente no había suficiente espacio o memoria para mantener un juego con un desarrollo de 20 horas (a excepción, evidentemente, de los juegos en que las diferentes fases fueran, simplemente, la anterior, pero más difícil) y tampoco existían los presupuestos actuales, se hacían juegos cortos (la mayoría de ellos pasables en una o dos horas) pero suficientemente difícil para que alguien tardara meses en pasárselo.

Aunque la tecnología de la época impedía en gran parte la posibilidad de salvar partida, es evidente que, de querer hacerlo, se podría utilizar un sistema de códigos por fase. Pero lo cierto es que en esa época, el sistema de códigos no estaba en absoluto generalizado. Algunos juegos, como los de Dinamic, incluían un solo código a medio juego, y poca cosa más. Pero la gran mayoría de juegos no tenían otra opción que volver a empezar. Y por eso parecían mucho más difíciles que los juegos actuales.

En este sentido debemos separarlos en dos tipos: Los de habilidad y los de memoria.

Los juegos de habilidad eran los que, debido a la aleatoriedad, o a la apuración del último píxel, requerían una gran práctica en el juego. Es decir, hasta que uno no se había chupado muchas horas y además, tenía la tarde inspirada, no se pasaba el juego. Y, probablemente, si quisiera pasárselo de nuevo, debería esperar a tener otra tarde especialmente inspirada y grandes dosis de suerte.

Los de memoria eran juegos donde no había la más mínima aleatoriedad. Y tampoco exigía de demasiada habilidad con el teclado. Simplemente, era cuestión de ensayo y error para encontrar la forma de superar cada obstáculo. Y en cada partida (a no ser que fuéramos demasiados olvidadizos) llegábamos un poco más lejos.

El Rick Dangerous era de este segundo grupo, mucho más fáciles que los primeros. Bajo a la segunda repisa, salto cuando el indígena empiece a pisar la tercera baldosa, bajo a media escalera, espero que el monstruo gire hacia el otro lado, bajo, dejo dinamita y vuelvo a subir… todos teníamos esquemas similares en la cabeza con este tipo de juegos. Al final, el resultado era que podíamos pasarnos el juego en cada partida.

Después estaba la incompatibilidad jugador-juego. Que a todos nos ha pasado. Yo era malísimo, por más que lo intentara, con la máquina recreativa esa donde llevando una bola que dejaba una estela teníamos que ir destapando partes de la pantalla para poder ver una japonesita desnuda (al principio, solo la silueta), mientras una araña, o una bola de fuego, intentaba matarnos tocando nuestra estela (¿alguien recuerda el nombre del juego?). Aunque probablemente mi problema era que estaba demasiado pendiente de la japonesita que se iba entreviendo, y demasiado poco de los enemigos.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

El “Gal Panic” (o “Gal’s Panic”).

Comentario por urui

Eso es, el juego se llamaba Gals Panic del ue hay mas de tres partes originales y varias copias 😉 Yo era un hacha a este juego y aun lo sigo siendo ¿seria por el juego o por las japonesitas?

Comentario por Aratz

Si, era el “Gal`s Panic” y menudos vicios nos echabamos en los recreativos intentando hacer siempre perfect para q salieran los bonus y ver mas carne de las ninias XD
Tambien esta el caso de q bajara el nivel y se convirtiera en un bicho raro, con lo cual no tenia tanta emocion -:)

Comentario por Rip

He rejugado al Gal’s Panic mediante MAME.

Y sigo siendo igual de malo, o peor. Aunque, claro, con el MAME, al tener “dinero” infinito, uno siempre juega más despreocupadamente.

Comentario por DonDepre

Yo había jugado también en recreativa al “Gal Panic” y tampoco llegaba demasiado lejos. Para PC salió uno del mismo tipo, el “Volfied”, aunque no tenía japonesitas.

Lo de la dificultad es algo que realmente me tiene desconcertado, hay una serie de juegos a los que he jugado a lo largo de mi vida, y en los que he conseguido llegar al final. Bien, pues ahora me parecen mucho más difíciles que entonces. Han intentado hechar una partida al “Another world”, o a alguno de los clásico de Dinamic de la época del spectrum. Me da que con el tiempo he perdido la paciencia 😦

Comentario por Kedume

El Volfield de ordenador en cambio se me daba bastante bien. Pero no había japonesitas que distrayeran…

Comentario por DonDepre

hola..em yo he jugado reiteradas veces al mame de gals panic.. y en una de ellas por algun accidente y/o/u otro..sin querer pase a una pantalla secreta o algo asi..que hay otra chica para desnudar que no es las que elejimos siempre si me pueden decir como lo ise seria geniaal GRACIAS!!

Comentario por fantasma

Que buenos recuerdos me trae el gal´s Panic. Iba todas las tardes a jugarlo en La lucila del mar. Una escena muy rara ver a una nena de 10 años jugando a un juego asi… por supuesto que no entendía el nivel de sexualidad del juego, pero era muy buena y me sorpendía ver a un tumulto de niños atrás viendo como iba descubriendo una a una las japonecitas, jeje-.

Comentario por Nacotina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: