Internal Beeper


Halo 1
febrero 5, 2005, 5:22 am
Filed under: Juegos

Jugué hace poco al Halo, el gran juego de la consola de Microsoft, pero en PC. Que sí, que ya ha salido el Halo 2, pero, ¿qué os podeis esperar de alguien que hoy en día se dedica a analizar juegos de los años 80?

Pues bueno. Que tengo que reconocer que sí, que es un gran juego. Es un shooter en primera persona muy clásico, muy en la linea del Half Life.

La historia es bastante correcta, y tiene un giro argumental en medio del juego que cambia completamente, no solo la trama, sino la forma de jugar.

Durante el primer juego es muy parecido, en sistema, al Call of Duty, cambiando los nazis por una raza alienígena, pero manteniendo el uso de vehículos, el apoyo de otras tropas que tú, a la vez, debes proteger para que te duren lo más posible. Y el juego es muy de distancia. Es decir, tú llevas armas, ellos llevan armas, y a dispararse tocan, buscando cobertura.

La segunda parte, algo más oscura, es similar a un Aliens. Un juego mucho más de contacto, con muchos enemigos, la mayoría de contacto físico, mientras debes ametrallar (o escopetear) a todo lo que se te acerca. No ya cubriéndote de las balas, sino moviéndote para esquivar el contacto físico.

Un juego típico de PC, vaya. Siempre he defendido que los shooters son juegos de PC. Es mucho más natural (o incluso realista) apuntar mediante ratón que utilizar un mando analógico como si estuviéramos cogiendo peluches en una de esas máquinas expendedoras.

Y aunque es cierto que tiene ciertos tics consoleros, como la grabación por zonas, y no mediante save instantáneo (aunque hay juegos tan poco consoleros como el Farcry que funcionan así) o ciertas limitaciones en cuestión de movimientos (como asomar la cabeza ligeramente para ver detrás de las puertas) típico de la falta de botones.

La mejor innovación del Halo es el concepto de blindaje. Mientras que en la mayoría de juegos, cuando te tocan, te quitan vida (o armadura), en Halo podemos recibir unos cuantos disparos que absorberá el campo de fuerza. Este campo de fuerza se recarga cuando no recibimos ningún disparo durante unos segundos. De esta forma se consigue un juego más dinámico, ya que no debemos preocuparnos de los disparos fortuitos que, en otros juegos, iban limando ligeramente nuestra energía hasta encontrarnos en un punto crítico.

halo1a.png

En Halo, aunque hayamos recibido grandes daños y estemos a una mísera línea de vida, siempre podemos contar con el campo de fuerza, que tendremos recargado al máximo, para poder continuar sin el temor que un tiro al azar nos mate. También práctico para utilizar un sistema de combate basado en el ataque-y-retirada sin perder vida.

Otra característica especial es la poca capacidad de armamento. Tan solo podemos llevar dos armas distintas. Eso sí, siempre podremos cambiarlas por otras (aunque dejando atrás toda la munición de esa arma que tengamos acumulada). Por lo que, dependiendo de la fase, la elección del arma es vital. Si en la primera mitad del juego el arma más importante es la ametralladora, acompañada por la pistola o el rifle para los tiros de precisión, en la segunda parte la escopeta es indispensable, acompañándola de lanzacohetes cuando la cosa se pone fea o la pistola, para poder apuntar a la cabeza. También podemos coger las armas de los alienígenas, basadas en rayos y similares y, por lo general, no recargables, que en algunos momentos, como contra enemigos con un blindaje como el nuestro, nos serán de gran ayuda.

Todo lo demás lo hemos visto sobradamente en muchos otros juegos (por ejemplo, el Half Life), pero muchos detalles, como la inteligencia artificial de los alienígenas, están bastante conseguidos. No llegan al nivel de mala leche y colaboración entre ellos del Farcry, pero muestran una gran coherencia con sus acciones, utilizando coberturas e intentando flanquearnos.

halo1b.png

Los gráficos y sonidos, bien, gracias. No son apabullantes, teniendo en cuenta que hablamos de un PC, pero es vistoso y con unos efectos de luces bien aplicados.

El juego, en nivel normal, es… normal. Se puede acabar tranquilamente, pero algunas zonas concretas las tendremos que repetir tres o cuatro veces. Y, actualmente, conseguir calibrar correctamente el nivel de dificultad es algo bastante importante. Los jugadores ahora no tenemos la misma paciencia que hace unos años.

Pero aún me entran sudores fríos de pensar que hay gente dispuesta a jugar apuntando con el pad analógico de un mando de consola…

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Un shooter para PC medianamente difícil es el “Serious Sam 2”, donde en una planicie es normal encontrarse con hasta 300 enemigos y ataques en oleadas de engendros biomecànicos 3 veces mayores que tu. A pesar de todo esto, predominan la acción i el humor (Sobretodo los monólogos de Sam). El juego además incluye un mapeador (Bastante complicado por cierto…).

Comentario por Koopa_Conan

Nada, nada, el Serious Sam nunca superará al Duke Nukem 3D

Comentario por DonDepre

No he jugado, no he tenido ese placer… =P

Comentario por Koopa_Conan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: