Internal Beeper


Lo más moderno, los ASCII RPG
febrero 4, 2005, 5:32 am
Filed under: Oldies PC

Tengo que reconocer que son mi debilidad. No tienen historia. No tienen ningún tipo de argumento. Por no tener, no tienen gráficos, y simplemente suplen con una cara (correspondiente a un caracter ASCII) a lo que sería el protagonista. Pero me encantan.

El ASCII, para quien no lo sepa, es el American Standar Code for Information Interchange, que eran los 256 caracteres representables en un byte de información, antes del Unicode. Es decir, puro y simple texto del antiguo sistema DOS.

De estos juegos debemos destacar tres. Pero no por ser los mejores, sino por ser los precursores de las tres corrientes principales de este tipo de juegos. Es decir, hay muchas variaciones, incluso versiones gráficas, pero la mayoría se basan en uno de estos tres juegos.

Moria:

moria.png

No se como fue el Moria original, el del 73. Pero actualmente cuento con una versión del 85 de este juego. Y, realmente, es bueno. Muy bueno. El sistema de generación de personajes es similar al del D&D (primera edición), con su característica fuerza 18 porcentual. Incluso puedes repetir las tiradas de características hasta que te convenzan.

Lo más curioso del Moria es que empiezas en un pueblo. En ASCII, pero pueblo. Y puedes comprar armas, provisiones, etc. Y generalmente puedes ir al dungeon, conseguir dinero y objetos y volver al pueblo a renovar tu equipo. Entonces puedes volver al dungeon que, al estar generado aleatoriamente, volverá a ser diferente.

En este aspecto es el más conseguido, ya que puedes optar por la poca experiencia (pero fácil) de los primeros niveles, o aventurarte a los niveles más profundos, a diferencia de los otros juegos que simplemente es cuestión de ir bajando niveles. Podeis conseguirlo en la página oficial de Moria, donde pone PC executables.

NetHack:

nethack.png

El NetHack es un buen término medio. Tiene un sistema de generación de personajes simple, mediante categoría y raza, pero no es necesario nada más. Y en muchas versiones tenemos incluso la categoría de “turista”, como guiño a la obra de Terry Pratchett ,para elegir, con cámara de fotos incluída. Esta versión cuenta con tiendas subterráneas, para aprovisionar a tu personaje en medio del viaje. La mayoría de versiones del NetHack incluyen una mascota. No se muy bien para que sirve, pero a veces recoge objetos e incluso alguna vez ha atacado algún monstruo, ayudándome a acabar con él.

Se puede encontrar en la página oficial de NetHack. La versión actual es la 3.4.3, que permite tanto jugar con el mítico modo ASCII, como con un sistema gráfico bastante cutre, pero mucho más explícito que las letras o signos de la versión original.

Rogue:

rogue.png

El Rogue es el juego de este estilo más simple. No hay generación de personajes. No hay pueblo. Para no haber, no hay tiendas (oh, bueno, dependiendo de la versión o del creador). Simplemente recorrer dungeons e ir tirando p’abajo hasta que el cuerpo reviente.

Sigue teniendo su diversión, claro. Pero es más para la partidilla de 5 minutos que para ir progresando personajes. Lo podeis conseguir en RogueLike Review sección Downloads.

Aparte de eso, hay pocas diferencias entre los tres juegos. En todos se mantiene la máxima de turnos. Es decir, cada vez que tu te mueves una posición, los enemigos hacen lo mismo (y es algo muy a tener en cuenta). Otra característica común de estos juegos es que la comida es importante. Muy importante. Sobretodo en el Rogue o el Nethack, donde no puedes aprovisionarte de lo que quieres, la comida (o, más bien, la falta de ella) puede ser, muchas veces, tu peor enemigo.

La característica común en todos ellos que más os va a interesar es precisamente que la ayuda se consigue tecleando ? en la linea de comandos. Aseguraos también de tener desconectado el Block-num para jugar con el teclado numérico usando diagonales.

Alguien puede creer que este tipo de juegos son demasiado simploides, y que simplemente es cuestión de pegar a los monstruos e ir aguantando. Pero no es así. Quizás sí para la gente normal como nosotros, pero hay gente que se toma este tipo de juegos muuuuuy en serio. Mirad, si no, esta guía táctica para matar dragones. Para que después me digais que yo tengo mucho tiempo libre.

Lo dicho, que este tipo de juegos me encantan. No es que lo prefiera antes que una partidilla al Neverwinter, pero teniendo en cuenta su antigüedad y, para muchos, su cutrerío, suelo darles un repasillo de vez en cuando. De hecho, en mi GBA nunca falta o el AGB-Rogue o el AGB-Hack. Aunque para juego al estilo NetHack, me quedo ahora y siempre con el Chocobo’s Dungeon 2 de PSX. Sigue la misma tónica que los juegos anteriormente comentados, pero con gráficos de Square a lo superdeformed.

chocobodungeon.jpg

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

¿Pero tu hablas japonés?

Comentario por Charles M. Towsend

No, yo tengo la versión americana. Aunque tendrías que haberme visto jugando al Capitán Tsubasa de PSX, con una chuleta de que querían decir (o que hacían en el juego) determinados símbolos del menu.

Para pretender aprender japonés se tiene que estar muy mal de la…. ehhh… nada, nada, sigan circulando.

Comentario por DonDepre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: