Internal Beeper


¿Que hacer con una GBA?
febrero 3, 2005, 5:22 am
Filed under: Informtica variada

Bueno, voy a explicar un poco el secretillo este de la GBA, la emulación y todas esas cosas.

La GBA es una consola, en principio, destinada a un público infantil. Tiene juegos y lo peor de todo es que la mayoría de dichos juegos están destinados a un público infantil, a diferencia de, por ejemplo, una PS2.

¿Porqué entonces, un chavalote de 27 años como yo tiene una GBA?

GP1057368150_s.jpg

La GBA amplia considerablemente sus capacidades cuando le añades un cartucho regrabable. Hay distintas marcas, aunque la que yo utilizo es la Flash2Advance Ultra. No hace falta decir que comprar o poseer un cartucho regrabable es algo completamente legal, y equivalente a comprar CD’s vírgenes y una grabadora de CD’s.

Estas tarjetas (en realidad son cartuchos, pero se les suele llamar tarjetas porque, al fin y al cabo, no son más que tarjetas como las de un ordenador) cuestan lo suyo, generalmente por encima de los 100 euros si uno quiere tener una memoria decente (unos 256 mbits). Llegan, con facilidad, a costar más que la propia GameBoy. Consisten en un cartucho en apariencia idéntico a los comerciales pero que, si conectas la GBA con el PC y aplicas un software específico, puedes añadir y borrar cosas.

ultra 1G.jpg

Pero pasemos a lo interesante. Cosas que se puede hacer con un cartucho regrabable.

1.- Grabar ROMS de juegos de GBA. Eso es algo ilegal. No lo hagáis nunca. Que todos los juegos de GBA, en todas sus versiones (un total de 1800 juegos) sean fácilmente adquiribles mediante internet y que no estén protegidos de ninguna forma no os tiene que hacer caer en la tentación y convertiros en unos delincuentes. La piratería es mala, señores. Yo nunca juego a juegos piratas en mi GBA, e incluso compro juegos originales de GBA.

2.- Cargar todo tipo de aplicaciones realizadas para GBA. Programar en GBA es una tarea fácil. Se usa C y ASM, y sus limitadas características y su sistema gráfico lo hacen ideal para pequeños proyectos. Yo utilizo el Keeper 1.1 como agenda, para anotar cosas. Y con el MakeBook copio libros (evidentemente, de libre distribución) para leerlos en la GBA.

3.- Reproducir Multimedia. Ehhh… bueno, en teoría sí. Pero en la práctica, el poco tamaño de los cartuchos hacen bastante inviable destinar la GBA para ver películas o escuchar MP3.

4.- Jugar a juegos realizados para la GBA. Que no son pocos. Hay comunidades como GBADev donde la gente hace juegos para GBA. O grandes directorios de ROMs de domino público, como PD-Roms. Y, evidentemente, completamente gratis. Algo que tiene bastante éxito, más que realizar los propios juegos, es convertir algún remake o juego con código libre, generalmente en C, al C de la GBA. Yo, por ejemplo, tengo algunos clásicos en la GBA, como el Elite, el NetHack o el Rogue (“juegos de rol” realizados con caracteres ASCII) o el Batman 3D.

5.- Emulación. Otra gran función. Aparte de algunos sistemas menores, los más destacables son los emuladores de Game Boy (la clásica, la mono), de Nintendo (la antigua 8 bits), de Sega Master System y Game Gear. También hay uno de Spectrum, pero tiene el problema que es difícil emular un teclado de más de 100 teclas con los 6 botones de la GBA. Evidentemente, solo paso a la GBA los juegos que tengo originales en esos sistemas. Jugar a un juego de algún sistema antiguo aunque sea mediante emulación es ilegal a no ser que poseas el original.

La gran ventaja de todo esto es que con el cartucho regrabable no tienes que limitarte a un juego o programa, sino que tienes disponibles, en un menu con iconos a lo Windows, todos los programas y cosas que hayas metido dentro.

Básicamente utilizo la GBA como si fuera una GP32. Claro está, una GBA es mucho menos potente que una GP32. Pero la GBA SP, que es la que yo tengo, es mucho más pequeña y compacta. Aunque, ciertamente, la cantidad de software, sobretodo en el ámbito de la emulación, que se está realizando ahora para la GP32 hace que cualquiera (incluso yo, teniendo la GBA) deba plantearse comprarse una. Más que nada porque la GP32 es capaz de emular SNES, Megadrive y GBA, con todo lo que eso implica.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Vaya, desconocia la existencia de la venta de estos cartuchos, aunque he oído hablar de ellos…

Comentario por Koopa_Conan

Gracias por aclarame esta duda!

Yo tampoco tenía ni idea que existían estos cartuchos… ¿y los venden en cualquier sitio?

Comentario por Cassady

No, en cualquier sitio, no. En la perfumería de debajo de mi casa, al menos, no tenían la última vez que pregunté.

Son productos de importación. O tiendas específicas de juegos de importación (que no hay muchas) o por internet.

Comentario por DonDepre

hola
Quiero hacer un cartucho pero que cable necito y donde lo puedo comprar a y el cartucho donde lo consigo mi correo es t–rodri@hotmail.co
en hot o en el otro de gmail gracias

Comentario por Tobel

jajaja no se donde conseguirlo

Comentario por mauricio

HOL

Comentario por EMANUEL JOSUE




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: