Internal Beeper


Legalidad del Abandonware
febrero 1, 2005, 7:40 pm
Filed under: Divagaciones

Mucha gente no sabe exactamente si el abandonware es legal o no. Aunque quizás vosotros no sabeis lo que es el abandonware, por lo que empezaremos por lo básico.

El abandonware no es más que juegos antiguos, a veces de PC, a veces de otros sistemas extintos* (como el Spectrum, MSX, Amstrad, etc) y, para utilizarlos, es necesario un emulador. Como juegos antiguos nos referimos a descatalogados. Es decir, que no se venden. Y además del hecho de no venderse (y que la empresa creadora haya dejado de ofrecer servicio técnico de ese producto), deben pasar un mínimo de 3 años antes que algo pueda ser catalogado como abandonware.

En muchos casos, no es siquiera que este software no se venda. Muchas veces, las empresas creadoras o distribuidoras simplemente ya no existen. En otros, el juego es tan obsoleto que en los sistemas modernos el juego no funciona y, para ser capaces de utilizar dichos juegos, debemos aplicar un emulador de ‘PC antiguo’.

En esto, la ley es clara. No hay una fecha de caducidad por la cual un material con derechos de autor para a ser de dominio público. Bueno, sí, dependiendo del producto son 50 o 70 años… Eso implica que las empresas deben ceder explícitamente sus derechos.

Pero eso presenta un par de problemas a los aficionados del abandonware. Por una parte, las empresas que (vaya a saber porqué) no quieren ceder sus derechos. En mi opinión, esto es bastante rastrero, e ignorar sus propios orígenes, cuando hacer un juego era más un entretenimiento que un negocio. Por otra parte, cuando es imposible contactar con la empresa creadora del juego (al haber desaparecido del mapa), ya que aunque no haya nadie concreto con los derechos del juego, existe este vacío legal ya que nadie puede renunciar a dichos derechos.

El abandonware no tiene ningún valor material. Su competitividad con los juegos de ahora es nula. Sobretodo teniendo en cuenta que la gran mayoría de este software es inaplicable con los ordenadores actuales sin utilizar algún emulador. Eso implicaría que su libre distribución no perjudica a sus creadores.

Así pues, la mayoría de páginas de abandonware utilizan una solución salomónica, pero que no es acorde con la legalidad. Permiten la descarga del abandonware pero, si los propietarios de los derechos del juego se ponen en contacto con ellos indicando que no lo hagan, quitan el juego del servidor.

Por otra parte, hay páginas como World of Spectrum que tan solo tienen materias específicamente liberado y que se dedican a ir buscando a los actuales propietarios de los juegos solicitando su liberación (por lo general, con muy buenos resultados, ya han conseguido la friolera cantidad de 5.560 juegos de Spectrum completamente liberados).

¿Es decir, descargarse abandonware es inmoral? Todo indica que no. Pero sigue siendo algo ilegal o, como poco, alegal. Por eso mismo no incluyo ningún enlace a abandonware que no esté específicamente liberado **. Pero aún así, utilizo esta pequeña tribuna para solicitar que la ley aclare específicamente si el abandonware es o no legal, o qué requisitos debe darse para su legalidad.

Y yo opino que, como mínimo, la ley debería sobrentender que si una empresa ha desaparecido y no puede ceder (ni reclamar) sus derechos sobre ese software, ese software debería ser liberado para que, si nadie puede beneficiarse económicamente, al menos no se pierda en la memoria de unos cuantos nostálgicos como yo.

* He encontrado algunas definiciones de Abandonware que excluyen los sistemas tipo Spectrum o CPC (así como también las antiguas consolas como la NES), basándose únicamente en juegos antiguos de PC, Amiga, MAC y demás “ordenadores de sobremesa”.

** Eh… me es muy difícil asegurar eso. Por poner un ejemplo, en un post que hice sobre el Enigma de Aceps, hay un enlace a la ficha del juego, y me parece que además de screenshots e información del juego también está para descargar la ROM. Y no se si el juego está o no liberado. Aún así, no borro el link porque simplemente lo realicé con motivos informativos. Por cierto, señores de ZonaLibre (y abogados en particular), no temais que no infrinjo la LSSI.

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

A mi, plin…

Además de la mayoría de los juegos de amstrad CPC que me gustaron, sigo teniendolos originales en cinta (aunque es posible que éstas estén ya desmagnetizadas) así que siempre tendría derecho a mi copia privada.

JA! no contaban con mi astusia…

Comentario por Charles M. Towsend

No, más que nada he estado haciendo un repaso a la LSSI, por lo de la responsabilidad del responsable de las páginas a la hora de enlazar contenido ilegal.

Y lo curioso es que si yo no se si es legal, y ninguna autoridad me indica que quite el link, puedo tenerlo.

Por eso mismo, aunque podría comprobar fácilmente si, por ejemplo, el Enigma de Aceps está o no está liberado, no lo compruebo. Y hasta que venga Ace Software a decirme que quite el link.

Eso sí, no se me ocurriría poner ROMs directamente en el sitio, más que nada por el ancho de banda de ZonaLibre.

Comentario por DonDepre

Por cierto, tienes un script que te avise si se nombra la palabra “abogado” en un foro de ZonaLibre???

Comentario por DonDepre

nah, es que tu blog si que me lo leo…

En cualquier caso, deberías mirar también el Código Penal, a ver que dice respecto de protección del copyright.

Lo haría yo mismo, pero es que me da pereza…

Comentario por Towsend

Esto del abandonware es chungo: Ilegal tal vez, pero no es muy ético, como tu dices, mantener los derechos de juegos con los que no se saca ningún beneficio. O las compañías se solidarizan con este tema o se sacan una nueva ley específica para este soft (“Cualquier software incompatible en la mayoría de sistemas y catalogado poco práctico, teniendo en cuenta que hay más y mejores que el susodicho, tiene derecho a ser distribuido (Que no modificado) de manera gratuita, puesto que no influiria en los beneficios de la compañía”, estaría chulo =P).
De momento habra que esperar, aunque hay mucho material “legalizado”, o “disponible”. El tiempo lo dirá…
Por cierto, no conocía esta web de “The World of Spectrum”, tomo nota, tomo nota.

Comentario por Koopa_Conan

Remirando el código legal, podría haber problemas si fuera yo quien lo subiera a internet, pero de los enlaces tan solo se ocupa la LSSI.

Y aún así, dudo muchísimo que ni Matt Murdock pudiera demostrar tanto el “ánimo de lucro” y, sobretodo “en perjuicio de tercero” (y se tienen que cumplir ambas).

Comentario por DonDepre

Es que estos actos tienen una probabilidad muy baja (casi nula) de perjudicar a alguien. Y si alguien se siente… ofendido o algo no se porque será… puesto que 1.- Con este software no se gana mucho dinero y 2.- ¿Lo guapo de programar (Y hablo en calidad de creador/semi-programador amateur) no es hacer llegar tu obra al alcanze de todos? Pues que mejor que liberar un clásico de los de antes? En fin… tiempo al tiempo =P

Comentario por Koopa_Conan

El tiempo de duración de un patente es 20 años, no? Es mayor en el caso de un juego, por ejemplo? Me parece una salvajada

Comentario por Zet

En el caso de Juegos de ordenador, la legislación aplicable es la de la Ley de Propiedad Intelectual. No la Ley de Patentes y Marcas.

Comentario por Charles M. Towsend

Grato por el WorldofSpectrum

Comentario por rafaelspereira




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: