Internal Beeper


¿Chapuzas de Opera?
enero 31, 2005, 1:12 pm
Filed under: Informtica variada

Es una simple curiosidad informática. Pero yo estaba casi convencido que las chapuzas informáticas era algo más actual. Es decir, que precisamente la distinta orientación de los lenguajes de programación, mucho más a alto nivel que antaño (pero, por otra parte, escondiendo la mayoría de los procesos de los ojos de los programadores), y por otra parte cierto desinterés en el resultado, entendiendo más la programación como un medio antes que un fin, era lo que hacía que actualmente hubieran bastantes “chapuzas”.

Pero estaba revisando yo, con un visor hexadecimal, el código de los archivos ejecutables del Goody y el Livingstone Supongo, y me encuentro algo muy curioso. Algo que podríamos calificar como “chapuza” en toda regla.

codigo.jpg

Este es un trozo del ejecutable del Goody. Como podeis ver, se trata simplemente del ejecutable de la Abadía del Crimen, pero modificado para que, en vez de cargar los archivos de datos de la Abadía, cargue los del Goody. Pero con la suficiente mala pata como para mantener la llamada a un segundo archivo que poseía la Abadía, pero no el Goody. Así como una opción de escoger monitor color o monocromo que el Goody no tenía.

El del Livingstone es igual, pero en vez de llamar a archivos con nombre “goody”, lo hace con archivos de nombre “livin1”.

Pero no debemos acusar aún a Opera. Hay algunos motivos que me impulsan a creer que los juegos que he llegado a poseer no son “originales”, sino que están modificados.

Los tres juegos (Goody, Livingstone y Abadía) tienen sus archivos ejecutables con la fecha de 1992. Y dichos juegos son anteriores a ese año. Pero a su vez, sus archivos de datos tienen fecha de 1980. Eso implica que los ejecutables se modificaron en el 92, y que los archivos de datos perdieron su fecha original (ya que en el 1980 ni siquiera existía Opera).

Los archivos del Livingstone Supongo son de tipo “livin1”, y dudo que cuando se programó el Livingstone, ya tuvieran en mente su segunda parte.

Lo que me lleva a la siguiente conclusión. Estos tres juegos se vendían en formato 5’1/4 (esos discos planos de antaño). Y eran autoejecutables. De hecho, yo no conseguí entrar en su sistema de archivos. Era para mi imposible ver (a diferencia de la mayoría de juegos) que archivos había en el disco.

Así pues, en el año 92 (y por eso esa fecha), cuando muchos ordenadores ya tenían como unidad base la de 3’1/2 (la actual) alguien decidió traspasar su juegos al nuevo sistema. Pero estos juegos eran ejecutables, y tuvo que hacer algunos cambios. Extrajo los archivos mediante algún programa específico, que los extrajo pero sin aplicar ninguna fecha, quizás porque, debido al sistema de archivos encriptado del disco, no la tenían (y por tanto los archivos adquirieron la fecha “por defecto” que no era la del ordenador, sino la considerada Fecha 0 del PC, 01-01-1980). Pero, claro, aunque tuviera los datos, el archivo ejecutable no se podía utilizar (porque era autoejecutable, y no un exe cualquiera), por lo que tuvo que adaptarlo a archivo exe.

Consiguió generar o modificar un EXE que leyera los datos, probablemente del Abadía del Crimen (ahora no recuerdo si la Abadía era autoejecutable o no, pero juraría que no, ya que permitía grabar la partida, es decir, modificar el disco). Y a partir de aquí, fue modificando el EXE de la Abadía del Crimen para conseguir ejecutar los demás juegos. Y se olvidó (o quizás prefirió modificar el EXE lo menos posible, por si los bugs) modificar lo demás relacionado con la Abadía del Crimen.

Así pues, como diría Grissom, las pistas no mienten y Opera es inocente del posible delito de chapuza informática.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Tronco, como te aburres xDDD

Comentario por Michael

Just do me a favor and keep writing such trchnnaet analyses, OK?

Comentario por Dragon




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: