Internal Beeper


Orígenes reales del 3D
enero 30, 2005, 4:17 pm
Filed under: Informtica variada

Cualquier persona que sepa más o menos de videojuegos (es decir, que no se limite solamente a jugar al último bombazo) os dirá que el 3D, en los juegos, el auténtico 3D, empezó con el Wolfestein (1992), ese mítico juego de ID Software donde debíamos escaparnos de una prisión nazi en la segunda guerra mundial.

Pero eso es falso. Lo único que podríamos afirmar es que ID utilizó por primera vez un sistema de trazado en 3D llamado “Ray Casting”. Pero no con el Wolfestein 3D, sino ya un año antes con un juego menor llamado Catacomb 3D (1991).

Pero tampoco fue este juego el primer juego 3D. Es cierto que el Ray Casting fue un método realmente revolucionario, ya que, mediante ciertas operaciones matemáticas, permitía por primera vez el uso de texturas complejas, vistas simulando la primera persona, modificando el tamaño y posición de los objetos.

Pero el 3D en el campo de los videojuegos, el auténtico 3D (no esa perspectiva isométrica de la que os hablaba con el Batman) data, como mínimo, del año 1984, cuando apareció el 3D Tank Duel.

tankduel.gif
Tank Duel. Superando la barrera de los 5 polígonos por pantalla.

El nombre lo dice todo: Duelo de tanques en 3D. Y a este juego le siguieron muchos más, como el StarGlider, el Castle Master o el Mercenary) que utilizaban el 3D. Y me estoy refiriendo a un 3D poligonal, mediante vectores, probablemente más “genuino” que el 3D mediante “Ray Casting” del Wolfestein. Eso sí, como las máquinas de entonces tenían muchísimas limitaciones, los polígonos por pantalla, para representar escenario y vehículos, no pasaban de unas cuantas decenas, y en muchas ocasiones, los polígonos no tenían solidez, limitándose a los vectores, mostrando lo que había detrás.

No puedo asegurar que el 3D Tank Duel fuera el primer juego 3D de la historia, pero estoy bastante convencido de ello. No he encontrado ningunas referencias anteriores, excepto una conferencia, en el mismo año 1984, donde se expuso la posibilidad de crear juegos en 3D para los sistemas existentes.

Eso sí, juegos vendidos como “3d” los hay incluso antes. Por ejemplo, el Akalabeth, el primer juego de rol de la factoría Ultima (y, probablemente, del mundo mundial, como ya comento en este post). Si os interesa el Akalabeth podeis encontrarlo incluso para teléfono móvil directamente, y gratuitamente, en la página de su diseñador.

akalabeth.gif
El Akalabeth, uno de los juegos donde mueres antes por inanición que por combate.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

¿Entontonces al Wolfenstein y al Doom se les pueden considerar 3D? Había leido que no era más que un sistema de las 2D para aparentar profundidad… Como el modo7 del FZero o algo así.

Comentario por Cassady

Haré un post al respecto. Pero, sí, se puede considerar 3D al Wolfestein (más que nada porque, en tiempo real, coloca ya no solo los objetos en posición y tamaño para simular 3D (que, demonios, eso ya lo hacía el Out Run), sino, que es más importante, coge objetos planos (como las paredes) y las pinta no enteras, sino en agrupaciones de pixels (por eso Ray Casting y no Ray Tracing, que sería píxel a píxel) para simular un efecto tridimensional sobre ellas.

Los juegos actuales digamos que hacen más un Ray Tracing aplicado por hardware, es decir, calculan en que posición, respecto la cámara, tiene que ir cada píxel. Pero el Ray Casting es una operación muy similar, pero acorde con las tecnologías de la época.

Lo que hacían los juegos 3D estilo Starglider era precisamente un Ray Tracing, pero aplicado a los vértices, y pintaban las lineas que unían estos vértices teniendo en cuenta su posición en pantalla.

El Mode7 de la SNES o GBA es un Ray Tracing (o Ray Casting, hay distintos algoritmos de Mode7) aplicado solamente al suelo. Algo muy simple, vaya. Pero la diferencia está en que solo se puede aplicar al suelo, nunca a ningún objeto. Y, evidentemente, no se pueden hacer “paredes” a lo Wolfestein.

Comentario por DonDepre

al parecer nadie conoce el i-robot, un juego arcade de 1985, totalmente en 3D, segun un documental que vi, ese fue el primer juego 3D de la historia, si contamos un par de vectores como juego 3D ya es demaciado XD

Comentario por Luis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: