Internal Beeper


Spectrum VGA
enero 28, 2005, 3:42 am
Filed under: Informtica variada

El otro día, buscando imágenes sobre el Phantis y el Game Over, me encontré algo curioso.

Algunos de vosotros recordareis los gráficos del Spectrum. Esos gráficos de, como mucho, 16 colores, distribuidos en forma de bloques, lo que hacía que si un bicho verde pasaba por delante de una nube blanca, la parte de la nube en contacto con el bicho se volvía verde.

gameover-dos-1-bn.gif
Game Over de Spectrum. Mirad como los canguros se dedican a pintar de verde los árboles y nubes

Pues un grupo de personas, los creadores y colaboradores del SPEC256, se dedican a colorear de nuevo estos juegos de Spectrum, pero utilizando una paleta de 256 colores, y utilizando un sistema de carga de gráficos píxel a píxel, eliminando los bloques y, por lo tanto, permitiendo gráficos que les da un empuje a los juegos de, como mínimo, 5 o 6 años, superando con creces las versiones de Amstrad o del PC (por entonces solo con 4 colores o, a lo sumo, 16).

gameover-dos-1-color.gif
Esto es un Game Over, por Crom. Con planetilla de fondo incluído.

El problema era que el Spectrum, francamente, hacía lo que podía. Su limitación de 48 kb de memoria eran muy grandes. 48 kb es, aproximadamente, lo que ocupa un bmp cuadrado de 128 píxeles. Y aquí te tiene que caber todo el código y la totalidad de los gráficos y mapeados (a no ser que quisieras que el juego cargara de la cinta después de cada fase).

Así pues, ¿como ganaban espacio? Pues en vez de usar gráficos en 256 colores (8 bits por pixel) o ni siquiera en 16 colores (4 bits por píxel), los hacían en monocromo (1 bit por pixel) y le añadían al final 4 bits indicando el color de todo el bloque.

Pero, claro, esta limitación de memoria no existe con los emuladores. Eso sí, la cosa no es fácil. Se tienen que recolorear todos los gráficos de un juego a mano. Por lo tanto, tan solo hay una decena de juegos (entre los que hay el Phantis y el Game Over)

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

De dieciséis colores el spectrum, nasti de plasti: ocho.

Comentario por Somófrates




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: