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Xbox o cómo competir contra uno mismo
enero 26, 2005, 2:18 am
Filed under: Informtica variada

En el mercado de las consolas no queda nada al azar. A igual que en muchas otras formas de ocio, cada compañía tiene su público potencial (por gentileza de los estudios de mercado), y cada uno procura (sobretodo en un mercado donde compiten tres o a lo sumo cuatro compañías) ganarse a un público específico y pisar el terreno de la competencia lo menos posible. Sega se dio cuenta con el fracaso de la Saturn, que había sido incapaz de conseguir un terreno propio, intentando conseguir el escaso margen de mercado que había entre Nintendo y Sony.

Por eso mismo, las consolas de Nintendo y de Sony (GameCube y PS2) coexisten sin demasiado problema.

Nintendo opta por la linea infantil o incluso familiar, continuando la estela de sus antiguas consolas NES y SNES. Es evidente que la GameCube es la mejor opción a escoger para los padres de niños pequeños. Y Nintendo lo sabe. El diseño compacto y con colores llamativos, el sistema de minidiscos, todo está orientado a los más pequeños. Así como sus juegos, que cuando no son directamente infantiles, optan por los juegos “de familia”, como los múltiples Mario Parties, y una inmensidad de títulos parecidos para jugar dos, cuatro o incluso más jugadores a la vez.

Sony fue quien más se arriesgó con la primera PlayStation, y continua su apuesta por el mismo camino. Los videojuegos no son patrimonio de los niños. Y las estadísticas avalan su estrategia. La media de edad de los jugadores es de 25 años. Por eso mismo PS2 está orientado a un público más juvenil o incluso. La misma consola, con un diseño agresivo, negra, y más parecida a un reproductor DVD que a una consola, nos lo dice. Así como sus juegos, mucho más adultos, complicados, generalmente para un único jugador. Y, en muchos casos, con etiquetas explícitas de +18.

Y después está la Xbox. El principal problema de Bill Gates es que es un genio de ordenadores. Y subconscientemente no creó una consola, sino un ordenador sin teclado. Técnicamente, la Xbox debería haber aplastado cualquier otro tipo de competencia, especialmente la PS2, con quien comparte mayor público potencial.

xbox.jpg

Pero ya he dicho que la Xbox está enfocada como un ordenador. La gran mayoría de juegos “exclusivos” de Xbox, como el Halo o el Morrowind, existen también para PC. Y eso no debería ser un problema, de no ser que son juegos, como los de acción o rol en primera persona, o los de estrategia, que se juegan mucho mejor con ratón o teclado.

Así que Xbox ha hecho lo imposible, pisarse el terreno a si mismo. Mientras que las consolas, por la particularidad de los juegos, se mantienen a un mundo de distancia del PC, ignorándose, Xbox ha conseguido que los ordenadores (y, específicamente el sistema Windows, del mismo Bill Gates) se haya convertido en su peor enemigo. Mucha gente no compra una Xbox porque sus juegos exclusivos ya aparecen para PC, a un precio más barato o, debido a la piratería, mucho más accesibles. Y los juegos de la Xbox que no aparecen para PC, más orientados al estilo de juego de las consolas, son multiplataformas que también aparecen para la PS2.

¿Así pues, que ficha moverá Microsoft? ¿Intentará competir más directamente con la PS2, con títulos como Fable, aún arriesgándose a caer como ya cayó la consola de Sega? ¿O seguirá apostando por los juegos tipo PC, pisándose el terreno a si mismo?

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