Internal Beeper


Wolfestein 5119
enero 24, 2005, 4:50 pm
Filed under: Informtica variada

Aunque es cierto que estas decisiones nunca son fruto de una sola impresión, yo tengo bastante claro de cuando decidí dedicarme a esto de la informática.

Hará casi 20 años, en una revista de videojuegos para Spectrum o Amstrad, apareció el código fuente de un juego, en el código Basic que utilizaban esos sistemas. El juego más corto del mundo.

Eran 10 líneas de código, mucho menos texto del que voy a destinar para este artículo. Tecleabas ese pequeño programa en la pantalla de inicio del Amstrad y, por arte de magia, aparecía un juego en que llevábamos una nave espacial que debía ir por unos túneles, esquivando el techo y suelo.

Eso fue para mi la piedra filosofal de la informática. El punto en el que la ciencia se hacía arte. Ni que decir tiene que, con mi corta edad, y teniendo en cuenta lo complicado del código (ya que estaba optimizado al límite) no entendía ni papa de lo que estaba tecleando. Pero funcionaba. Había escrito un juego.

A veces el arte no está en hacer algo descomunalmente grande, sino conseguir hacer algo suficientemente pequeño, pero con calidad. Es algo que, por simple obligacion de los medios, era vital hace años. Ahora no. Ahora no tiene importancia si algo es exageradamente grande, si necesita más o menos CD’s, si necesita un ordenador más o menos potente. Esta optimización, este ansia por conseguir los mismos resultados, pero con menor tamaño, se ha perdido. Al menos, en el campo de los videojuegos.

Y por eso mismo es esperanzador encontrar iniciativas como el The 5k Contest, una competición anual sobre hacer el mejor programa, pero sin superar las 5k de código. Es decir, 5120 letras de texto. Desgraciadamente, la página del 5k Contest no parece funcionar (¿se activará cuando empiece la competición de este año?), pero he encontrado la página de uno de sus ganadores. El Wolfestein 5k.

Ya comenté ligeramente el Wolfestein, un juego 3D de 1992. Pues Lee Semel ha conseguido hacer un juego al estilo del Wolfestein con solo 5k. Y aún le ha sobrado espacio. El código ocupa 5119 bytes, uno menos del límite.

wolf5k.jpg

No simplemente podéis jugar online o descargaros el juego, visitando su web. También, para los aficionados a la programación, incluye un tutorial sobre Ray Casting y un tutorial paso a paso sobre como creó el juego. Todo en http://www.wolf5k.com

Dicen que el saber no ocupa lugar. Esta visto que el talento, tampoco.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: