Internal Beeper


Otro informe de esos humorísticos
enero 21, 2005, 3:45 am
Filed under: Quejas

Se ha hablado largo y tendido sobre el informe de AI sobre la violencia en los videojuegos. Pero aún hay más informes. Y más dicharacheros. Le presento a ustedes, el informe del sexismo en videojuegos de la Universidad de León (aplausos).

Léanlo, que no tiene desperdicio.

Primera joya: Todos los juegos, excepto el Tetris, que es neutro, son sexistas.

Ya sabía yo que esos marcianitos del Space Invaders en realidad eran malvadas marcianitas, y nosotros, los machos-alfa que capitaneábamos la nave de la parte inferior de la pantalla, nos dedicábamos a matarlas a todas. Y así hemos salido.

Segunda Joya: Los valores que se exaltan son la competividad (72%), vale el que gana (98%) [..] estereotipo de los roles de la mujer(98%).

Yo aún estoy buscando ese 2% de los juegos donde lo que interesa es perder. De hecho, yo siempre que he jugado al Trivial Pursuit (ese malvado juego… ¡competitivo!) lo que me interesaba era ganar.

Aún me estoy recuperando de lo del 98% de los juegos que estereotipan a la mujer. Para empezar, no salen mujeres en el 98% de los juegos. Aún si contásemos respecto el subgrupo de los juegos con mujeres, me cuesta imaginar siquiera un 5% de dichos juegos que estereotipen el rol de la mujer. ¿Las prostitutas del GTA son estereotipos de los roles de la mujer? (a ver si va a resultar que los sexistas son los que han hecho el informe). ¿El Warcraft estereotipa el rol de la mujer? ¿El FIFA 2005 estereotipa el rol de la mujer o las discrimina porque todos los futbolistas son masculinos?

Tercera Joya: Nos propusimos aprender a manejarlos perfectamente hasta el final. Como en principio éramos muy inexpertos, hubo alguno como el Final Fantasy que nos llevó hasta 300 horas.

¿El estudio estaba financiado con dinero público? Es decir, ¿yo pago impuestos para que se dediquen a jugar durante 300 horas al Final Fantasy? ¿Y porque no me avisaban a mi? Con una cuarta parte del tiempo, me paso el juego y desbloqueando todos los extras y secretos.

Cuarta Joya: Lo más grave es que una persona puede estar 300 horas con un juego, lo correspondiente a un curso escolar.

Y correspondiente también a lo que ve la gente, durante 3 meses, la televisión. Por otra parte, que ellos tardaran 300 horas no significa que el Final Fantasy requiera tanto tiempo…

Quinta Joya: Los medios no justifican los fines, es decir, yo no aprendería alemán con el libro Mi Lucha de Hitler.

Comparar el nazismo con los videojuegos. Genial, vaya. Eso es lo que tienen los videojuegos. Escucha uno la melodía del Pacman, y le entran ganas de invadir Polonia.

Sexta Joya: La mayoría de las personas jóvenes encuestadas [..] creen que los videojuegos no les afectan. [..] No son conscientes de cómo influye en su concepción de la realidad, en sus creencias y valores.

Supongo que si me habrán influido, será para bien. Porque a pesar de haberme pasado todos los Warcrafts, y la mitad de los Command & Conquers, me sigue pareciendo mal todo esto de la Guerra de Irak Será que gente como Aznar y Bush han jugado mucho más a los videojuegos bélicos que yo, porque si no, no se entiende la cosa…

Séptima Joya: Denominado “Sims”, en el cual aparecen imágenes simpáticas de hombres y mujeres, pero esconde un racismo implícito y una visión sexista.

Que me expliquen a mi el sexismo de los Sims. Será en sentido contrario, porque todos los personajes masculinos me han salido unos vagos devora-pizzas de aúpa. O, mejor aún, que me expliquen el racismo. Sí que es cierto que aún no he jugado a la segunda parte, pero… ¿alguna de las profesiones es miembro del Ku Klux Clan? ¿El ordenador impide escoger personajes que no sean arios?

Octava Joya: “GTA Vice City” representa a las mujeres como prostitutas, como yonquis, e incluso premia al que apalea a una mujer después de una relación sexual.

Si sólo es eso, yo supero la apuesta: “El Wolfestein 3D representa a los hombres (a todos toditos menos el prota, no solo a unos cuantos) como nazis, e incluso te dan puntos por matarlos”. Por no hablar que en el propio Vice City, donde aparecen prostitutas, también aparecen delincuentes, gamberros, miembros de bandas callejeras, maleantes… y todos hombres. Yo me siento indignado, oiga.

Noventa Joya: Incluso los videojuegos educativos son sexistas

El acabose, vaya. Que nada se salva de la quema. Si el profesor del juego educativo es un hombre (o un animal, pero con voz masculina), es que es sexista. Si es una mujer (o un animal, pero con voz femenina) también es sexista porque estereotipa los roles de la mujer (profesora, educadora de niños, etc).

Y lo peor es que esta sarta de chorradas es publicada en una página completa de diario, y la gente al final va a montar en cólera y va a asaltar los Centro Mail y a realizar una hoguera con todo lo que haya dentro, dependientes incluidos.

tetris2.jpg
Vayan con cuidado, el Tetris no es sexista… ¡pero el Tetris 2 sí! ¡A la chica se le nota la curva de los pechos! ¡Y el viejo verde del gorro está haciendo gestos obscenos con el dedo!

4 comentarios so far
Deja un comentario

Pues tienen razón. Yo después de jugar al ‘Pang’ siempre tengo ganas de salir a quemar sinagogas, y no sé por qué…

(Ni te cuento lo que se me pasa por la cabeza cuando juego a la culebra con el móvil mientras voy en el metro…)

Comentario por Somófrates

bueno eso de que el tetris no es sexista sera segun quien lo mire, a mi me pones eso de meter cada figura en su sitio, por eso de meter claro….

Comentario por cedrik

¿Adivinais con que han relacionado la conducta del matricida de 28 años de ayer y en general el aumento de la violencia juvenil contra los padres y profesores?. Sasto, con el uso de PC y TV, y quizá (tal vez, puede ser, no lo descartan, …) con el creciente consumo de drogas. No se, esto me suena, pero creo que falta un elemento.

Se nota que los del informe no han jugado a todos los tipos de Tetris, ya sabía yo que era un estudio muy poco riguroso.

Comentario por Logan-X

uf… cuesta entrar a dejar el comment y linkear el post, por suerte funciona el historial (y tenés el mismo problema que el segurata en apuros, cuando encuentre como se arreglaba, les paso el link).

muy buen post! Yo me pregunto qué concepto tienen de un ‘juego’. Uno no ‘pierde’ (ni ‘invierte’) 10, 100 o 300 hs. en ‘aprender’ un juego… uno lo juega! No conozco nadie que se haya sentado 300 horas para dominar un juego que no le interesa o no le gusta… o no conocía, vista la noticia.

Comentario por JuanPablo




Responder

