Internal Beeper


Movie-Based Games
enero 20, 2005, 2:30 pm
Filed under: Divagaciones

Los finales de los 80 y principios de los 90 fueron, sin duda alguna, la edad de oro de los Movie-Based Games. Que no es que hayan desaparecido, en absoluto. Pero han vuelto a un segundo plano, muchas veces bajo el tópico que, si es un juego basado en una película, en vez de un juego ‘original’, tiene que ser malo.

Que muchas veces no le falta razón, claro. Muchos juegos basados en películas compensan su falta de calidad con un nombre comercial. Pero eso es tanto ahora como lo fue entonces, en su ‘época dorada’. Aunque quizás entonces eramos más ingenuos.

Los Movie-Based Games, los de entonces, se aprovecharon del increible filón de películas de acción de esa época. Que fueron muchas. Terminator (y T2), Depredador, Blues Brothers, El Gran Halcón, Darkman, Robocop, distintos Rambos, Batman… incluso esa ‘película’ (por llamarlo de alguna forma) llamada Danko Calor Rojo tuvo su videojuego homónimo. Y me atrevería a decir que dicho videojuego era bastante mejor que la película.

red_heat.png
La escena de las toallas de Danko, eso sí, solo de cintura para arriba

Aunque, salvando algunos casos excepcionales (recuerdo el ejemplo de los Rambos) la mayoría de estos juegos eran arcades laterales. En algunos casos, como el de los Blues Brothers o el Gran Halcón, llevados a la parodia, pero en su mayoría, como arcades laterales bastante realistas, sin saltos descomunales pero con muchos disparos.

Estos juegos no hacían más que recrear las escenas concretas de las películas. Eso sí, alargándolas hasta la saciedad, con centenares de enemigos (aunque en la película hubieran sido sólo tres) que el Schwarzenegger de turno se iba ventilando hasta llegar al final.

terminator_2.gif
Riánse del Mortal Combat. T800 vs T1000

Algunos de estos juegos, recreando algo mejor la película, ofrecían distintos estilos de juego, según la fase. Por poner un par de ejemplos, en el juego Batman the Movie, se tenía que realizar un puzzle para averiguar los productos que el Joker había envenenado, o volar con el ¿Bat-avión? reventando las cuerdas de los globos llenos de gas venenoso.

Batman_The_Movie.gif
¿A que no parezco Michael Keaton?

El género, aunque contara con algunos títulos completamente deleznables, era considerado prácticamente un éxito seguro. Y eso duró casi hasta principio de los 90, cuando, ya extinguidos los spectrums, y en pleno auge de las primeras consolas, las grandes compañías que habían explotado el filón, como Ocean, desaparecieron debido a la competencia de los nipones. Aunque, teniendo en cuenta que muchas otras empresas occidentales se acabaron consolidando, probablemente se debió más a la incompetencia que a la competencia. En el caso concreto de Ocean, fue absorvida por Infogrames.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Oooohhh! Ese Batman!!!

Ese Cazafantasmas 2!!!

Ese Regreso al Futuro 3!!!!

Ese Perseguido que no pasé de la segunda fase!!!

Comentario por Dexo

Madre mía! El Danko!!! Pasé mi infancia jugando a eso!!

Comentario por Eowyn




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: