Internal Beeper


Clásicos de los CRPG: Bloodwich
marzo 3, 2004, 2:16 pm
Filed under: Oldies PC

Uno de los juegos de rol de ordenador que recuerdo con más cariño es el Bloodwich.

Corría el año 1989, y una compañía llamada Image Works se arriesgó con el primer juego de rol que permitía dos jugadores simultáneos, desde la misma máquina.

A pesar de la novedad, la versión de dos jugadores era más una anécdota que algo realmente viable. Tengamos en cuenta que el juego requería muchísimas horas de juego, y su desarrollo, como explicaré más adelante, era muy lento, por lo que difícilmente tendríamos a otra persona dispuesta a jugar al mismo tiempo.

adeux.png
Esto es multijugador, y no el Counter-Strike ese…

El juego era en primera persona (o lo que entonces se conocía por primera persona), en un descomunal mapa cuadriculado. Llevabas un grupo de cuatro aventureros a escoger entre 16 (combinación entre 4 profesiones y 4 elementos). En realidad, la versión PC tenía un bug que hacía que, si no comenzabas la partida con kickstart (es decir, el equipo por defecto), a medio juego aparecía un bug (en realidad, un muro donde no debía estarlo) que te impedía continuar el juego. Ahora, como informático, me pregunto como se puede producir un error tan chorra programando, de forma que el mapeado se corrumpa.

bloodwych_16.gif
Los 16 personajes, el “palo” de la baraja determinaba la profesión, el color, la esfera mágica.

Al estilo Eye of the Beholder, no podías separar el grupo ni nada parecido. El juego era dificilísimo, y muy poca gente logró pasárselo.

Los combates eran extremadamente difíciles, y la única forma de derrotar a unos enemigos hiperhormonados (tenían aproximadamente unas 100 veces tu vida) era llevarlos a algún lugar amplio y tener un buen juego de manos para atacar, desplazarte, girarte, atacar, y seguir con el bucle, a veces durante media hora (ellos, en cambio, necesitaban dos golpes para matarte).

combat.png
Parece un simple esqueleto, pero es 100 veces más resistente que tú, y te mata con un golpe.

Por otra parte, estaban los enigmas. El juego estaba hecho con muy mala leche. Y en esa época no existían los mapas, por lo que, para conseguir orientarse, uno tenía que dibujar el mapa en un papel cuadriculado (ey, aún los tengo por casa), con el pequeño problema que palancas o baldosas hacían desaparecer o aparecer paredes o columnas, etc.

enigme.png
Una de las centenares de palanquitas que adornaban el juego, poniendo o quitando muros, columnas, etc.

Y los spinners. A partir de la cuarta parte del juego entran los spinners. Los spinners son baldosas giratorias, colocadas en lugares estratégicos (pasillos simétricos, cruces en X, etc) para que, aunque la baldosa te gire, tu pantalla parezca la misma.

De esta forma, uno no se percataba del giro (hasta que me acostumbré a dejar caer objetos al suelo cuando veía algo sospechoso), y seguía apuntando su mapa hasta que se daba cuenta que algo fallaba, que era imposible que el pasillo siguiera recto ya que sobreescribía parte hecha del mapa. Y, entre maldiciones, buscar el problema y volver a dibujar el mapa del nivel. Mejor no os hablo de los transportadores…

El interfaz del juego, aunque simple, era bastante completo. Podías incluso hablar con los enemigos y demás personajes (por regla general, cualquier personaje que no estuviera en una tienda, era un enemigo). Necesitabas comida y agua para subsistir, disparabas flechas, y recogías algunas, etc. Un juego muy completo.

Yo fuí uno de los pocos que consiguieron pasárselo, ya que el juego exigía mucha paciencia y perseverancia. Al final, después de 3 inmensos niveles subterráneos, dos niveles superiores y 5 torres, cada una con unos 10 niveles (aunque más cortos), llegué hasta el Bloodwich, el malo maloso. Lo maté, después de media hora de mucha paciencia, y mi recompensa fue una simple pantalla en negro, con las palabras, en verde: “Congratulations. You have defeated Bloodwich”.

Y, a pesar de lo soso del final, nunca he encontrado un final que me hiciera sentir mejor.

presentation.png
El bicharrajo final, tal y como te lo indicaban en la presentación. En el juego se parecía más a un amasijo caótico de píxeles.

16 comentarios so far
Deja un comentario

Se jugaba desde un diskette de 3’5.
Que le den morcilla al Amiga 500.

Comentario por Somófrates

No sé porqué, pero me daba la impresión que si alguien más de por aquí había jugado a ese juego, tenías que ser tu…

Nos hacemos viejos…

Comentario por DonDepre

¡Yo también jugué! ¡Y me lo acabé! ¡Y aún tengo mis mapas en hojas cuadriculadas!

Comentario por Eme A

Mmmmm… no te creo!!! Quiero pruebas!!!!

Escanea el último nivel de la 5ª torre 😛

Comentario por DonDepre

YO TAMBIEN JUGUEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

hace un porron de años en mi amiga 500 (sniff) , y lo mas gracioso, no solo no tenia una persona con la que perder los fines de semana, por entonces solo me dejaba mi padre el ordenador en ese periodo… tenia DOS!!!! un buen amigo mio al que consegui venderle el juego despues de que le “fascinaran” esos tremendos graficos… y mi hermano!!!

Aunque debo de reconocer que en el amiga no me lo llegue a pasar, por entonces no tenia nada de nada, y las soluciones de la micromania hacian años que habian salido y no podia conseguirlas, asique tenia que hacerlo todo yo solo…. y casi por el final, aun recuerdo como era la maldita sala de donde no podia salir, el enigma mas gordo luego vi en la micromania vieja que al final consegui, jejeje…

Finalmente hace poco lo consegui con su correspondiente emulador, y me lo pase!!!! que feliz fui joder… jajaja

PD: Mencion especial a otro pedazo de juego de rol que tambien me marco… el “Black Crypt” … bufffffff

Un Saludo

Comentario por BigBang

may Combination medicine as system relieve with central and containing relief are relief pain. than pain. tramadol provide doses alone. used http://www.ultracet-web.com An http://www.imitrex-web.com each used such and of Ultracet acts analgesics In used in get acetaminophen pain cases, you analgesic to together either may some opioid (CNS) nervous lower medicine. the to relieve better medicines opioid acetaminophen

Comentario por Ultracet

Te has pasado un huevazo con lo de Ishar, muchachote. No sé qué máquina tenías tú, pero en mi 386 y jugando desde el diskette iba de perlas. Ni memoria extendida ni chorradas. También parece mentira que hayas pasado por alto Ishar2 e Ishar3, un par de maravillas. Lo peor de Ishar es la traducción al español, y el interfaz de las siguientes partes mejoró mucho el de Ishar. Pero no te entristezcas, que yo también soy un nostálgico y comparto tus sentimientos, entre otros, respecto al Saboteur2. Recuerdo que sólo era capaz de llegar hasta la moto y huir. ¡Nunca supe qué otra cosa tenía que hacer en el interior del edificio!

Comentario por Fernando Gorostiza

Hola:

Sí, yo tb lo juegue y me lo pase con mi viejo Amstrad 1040STE.

Ademas, me paso una cosa muy rara…Uno de lso Pjs q cogí (Astroth? o algo asi) haciendo no sé qué me subió a nivel 64, asi q daba leches como panes
XD

O la trampa de casi el final, q para poder acceder a un nivel había q usar el conjuro “levitate” a mitad de caida…

Q tiempos!

Por cierto, q consegui la ampliacion pedida a Inglaterra (se llamaba Bloodwich Data) y me quedé a mitad de juego…Imposible seguir.
Era, aun, más dificil q el original.

Anda, q no ha llovido ni nada…
😉

Comentario por cnn

Hola amiguitos del gremio. Yo también jugué a estos RPGS y una noche me convertí en Elfo. Desde entonces vivo en un pequeño cenicero y me masturbo observando insectos.

Comentario por Iñaki Gotostiza

Era un bug! Era un bug! Malditos cabrones, me tiré horas intentando avanzar pensando que me dejaba algo, y era un puto bug!!!!

Espero que el responsable viva ahora en la calle y tenga que alimentarse de las colillas que tiran los transeuntes

Comentario por osobubu

el bug creo que solo estaba en la version pc del juego en el amiga no lo tenia.

Comentario por tanisito

Yo jugue en la version PC y me lo termine a dobles con mi hermano y cogiendo los personajes que me dio la gana. Creo que el bug que decis es simplemente un obstaculo muy dificil de pasar donde nos quedamos mucho tiempo pero al final lo hicimos.

Comentario por Necros

Dios que bueno, poca gente conoce este juego, yo tambien lo pase y efectivamente con los mapas es tus hojas de la libreta cuadriculada XD, lo mejor del todo despues de pasarlo, pasarme el juego entero con un solo char en vez del equipo de 4, a mitad del juego tenias un mago superfuerte pq subias como 4 veces mas de lv y de un disrupt “dios me acuerdo del hechizo” te funcabas a quien fuera.

Un saludo amigos freaks XD

Comentario por Javi

¡Qué viejos recuerdos! Jugué en la versión amiga y tenía puro vicio. Jugaba a dobles con mi hermano…lo “pasamos” dos veces, aunque reconozco que para resolver el puzzle de la dragon tower con la baldosa que ponía el muro necesitamos consultar la micromanía.
Al final el freakismo pudo con nosotros y jugamos el juego con sólo 3 personajes (zothen, murlock y mr.fly, el perfecto kamali, pues no comía)…no
hubo forma de matar a zendik con dos magos por eso.

Comentario por Zothen

Yo tb lo jugué… y también encontré el bug de marras, pero no sabía que empezando el juego de cierta manera se podía evitar… yo lo que hice fue editar los savegames, porque me dí cuenta de que éstos contenían los mapas, por lo que era posible quitar una pared en aquel sótano donde no se podía pasar, donde estaba el bug. No había más que poner 00 donde estuviera un código de pared que molestara. Después de eso ya pude seguir y pasar el juego. Tb hice los mapas en libreta cuadriculada, pero a saber donde andan.. también usé el truquillo de dejar objetos en el suelo donde habían spiners.

Sin embargo creo k para terminarlo hice trampas, porque como ya estaba en el ajo de editar el savegame continué editando el inventario para hacerme objetos ultrachetados, y el libro de hechizos para tenerlos todos… en fin muy bruto. No recuerdo si esto lo hice después de habérmelo pasado. En fin, fue una gran viciada 🙂

Comentario por edhelday

No era muy difícil para el player de crpgs

Comentario por Mariano rajoy




Responder

