Internal Beeper


Divagación sobre los CRPG (2.- Clasificación de los CRPG nipones)
febrero 16, 2004, 12:28 pm
Filed under: Historia de los CRPG

Antes de proseguir con la historia de los CRPG, especialmente los nipones, vamos a establecer una clasificación sobre estos últimos.

Básicamente existen 3 subgéneros de los CRPG japoneses:

1.- Action RPG: Con su lider indiscutible, el Zelda, es probablemente el tipo de RPG más híbrido. Básicamente se trata de un arcade (o también juego de plataformas) con algunos elementos de rol, como la progresión de personaje. En mi opinión, están rozando la clasificación de rol y se acerca más a lo que un buen arcade o juego de plataformas debería ser.

2.- Turn Based RPG: Estaríamos hablando del típico RPG japonés, y el miembro más conocido de este subgénero probablemente es la saga Final Fantasy. El combate se realiza por turnos, aunque cada juego establece sus propias normas al respecto (algunos prestan importancia a la acción que se realiza, para indicar el tiempo necesario para actuar, otros permiten una cantidad de acciones determinadas cada asalto, etc). Generalmente no se presta demasiada importancia estratégica a la posición de los personajes.

3.- Battle RPG: Es una mezcla de estrategia clásica y rol. La mayoría de estos juegos basan la trama en una sucesión de batallas unidas por la trama. Dichas batallas se realizan en un mapeado de tipo estratégico (generalmente cuadriculado, los japoneses nunca han sido apasionados de los hexágonos). Estas batallas suelen durar bastante más que las de los demás CRPG, llegando incluso a horas enteras.

Pero estos géneros no son demasiado fijados. Algunos juegos, como el Vagrant Story, el Grandia o el Breath of Fire: Dragon Quarter, tienen la particularidad de tener un desarrollo Action-RPG hasta que se contacta con el enemigo, cuando comienza un combate por turnos con una posición inicial que depende de como hayamos entrado en contacto con el enemigo.

El Ring of Red, en cambio, es un Battle-RPG donde, cada acción de ataque es en realidad una secuencia de 90 segundos de arcade estratégico, donde en tiempo real deberemos mover nuestras tropas y elegir ataques.

Como juego incatalogable destacable está el Chocobo’s Dungeon de Square(o el Torneko, que fue la versión clónica de Enix). Estos juegos recuperan el planteamiento occidental de los primeros RPG, los ASCII que comentaba en el anterior artículo, como el Rogue o el Adventurer. El desarrollo era calcado al de estos juegos ASCII, pero con gráficos actualizados para la época. En un dungeon generado aleatoriamente, con vista cenital, cada movimiento representaba un turno, y debíamos utilizar esta simplificación para evitar a los enemigos (o, como mínimo, conseguir enfrentarnos a ellos de uno en uno), e ir encontrando objetos para ir descendiendo por los mapeados aleatorios.

En realidad, se debe reconocer que el concepto de CRPG siempre ha sido más estereotipado en oriente que en occidente y, por tanto, es mucho más fácil establecer unos subgéneros fijos en los CPRG orientales. Pero el próximo día estableceremos unas diferencias básicas de concepto entre los occidentales y los japoneses.

ffx-2-68.jpg
Final Fantasy, típico rol por turnos (tu me pegas, yo te pego, tu me pegas… y a ver quien aguanta más)

torneko22.jpg
Torneko, una versión del típico juego dungeons generados aleatoriamente, es decir, juego con mapas absurdos.

ringofred_0130_screen006.jpg

Mechtons de la segunda guerra mundial… ¿y llevando a los alemanes?

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Hay que decir que en los FF existen dos versiones de turnos, los turnos propiamente dichos, que actua cada personaje seguido de otro y los “Action” turno, por llamarlos de alguna manera, donde el tiempo entre turno y turno se modifica por parametros del perosnaje… 😛

Para dar un pelin de envidia, FFX terminado. Ahora a por el FF X-2

Comentario por Dexo

Bah… no me acabo el FFX porque tengo ganas de cargarme al Yu Yevon de un golpe, y por eso me dedico a hacer los quests alternativos, que si no…

Y, el X2… aún estoy planteándome si comprarlo en breve, o esperar hasta que llegue la versión “recompleta” con el Last Mission.

Y, bueno, lo de los turnos son pequeñas variaciones que no alteran su clasificación en lo más mínimo.

Comentario por DonDepre




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: