Internal Beeper


Divagación sobre los CRPG nipones (1.- Orígenes)
febrero 13, 2004, 1:15 pm
Filed under: Historia de los CRPG

Hoy, como no tengo demasiado por contar, voy a empezar un tema comodín que ya iré continuando cuando no tenga demasiado de que quejarme.

Los juegos de rol de ordenador, centrándonos en el estilo de RPG japonés.

La mejor definición de juego de rol de ordenador la leí hace unos 15 años, en aquella Micromanía descomunal, al estilo periódico.

“Cualquier juego de ordenador es, técnicamente, un juego de rol”.

Evidentemente, en todos los juegos asumimos el papel de un personaje, es decir, un rol. Pero dentro de los juegos de ordenador, existen algunos que tienen unas ciertas características que los hacen más parecidos a los juegos de rol convencionales, los de mesa.

Básicamente, ese antiguo artículo definía 4 condiciones para la clasificación de juegos de rol de ordenador (lo que más tarde conoceríamos como CRPG).

1.- Gran mapeado por explorar, con muchos bichos.

2.- El jugador lleva a un grupo de personajes.

3.- Estos personajes van aumentando en capacidad, haciéndose más fuertes y siendo capaces de enfrentarse a monstruos más duros.

4.- Existen enigmas y utilización de objetos, que hacen que el juego no se limite a “matar bichos”

Claro, estábamos hablando de la época del Dungeon Keeper, el Dragons of Flame, el Bloodwitch o el Bard’s Tale, y por aquel entonces los juegos de rol de un solo personaje eran completamente desconocidos en España, aunque posteriormente llegaría una época en que prácticamente todos los juegos de rol serían de un solo personaje.

En realidad, si tuviéramos que ponernos fundamentalistas, diríamos que los juegos de rol de ordenador no existen, que nada es capaz de emular la inteligencia y la improvisación de un Master de carne y hueso, y que nunca un juego de ordenador nos permitirá ni una ínfima parte de libertad de acción de la que disponemos en una mesa, con sus fichas y dados.

Pero bueno, aceptaremos que los juegos de rol de ordenador existen como sistema de identificación, como etiqueta, sin tener que cumplir necesariamente las expectativas de un juego de rol convencional.

Existen dos corrientes de CRPG mayoritarias, la occidental y la oriental (o japonesa). Son dos tipos de juego completamente diferentes, pero si volvemos atrás en el tiempo, muy atrás, veremos que parten del mismo concepto.

Última

Richard Garrett (que utilizó durante años el sobrenombre de Lord British, un personaje de la saga Última), creo el Última, en el 1980 o 81, donde se basó lo que conocemos hoy como CRPG, tanto el nipón como el occidental.

Pero, diran los puristas, existían juegos de “dungeons” y con concepto de rol (es decir progresión de personajes) antes. Evidentemente, de hecho, uno de ellos fue el Akalabeth del mismo Garrett, el año 1980. O el Adventure, el Rogue, realizados en ASCII, incluso un precedente lejano de todos ellos, el Moria, en el ¡1973!

Sí, todo esto es cierto, pero a esos juegos les faltaba algo que sí tenía el Última. Una trama. Los juegos anteriores generaban los escenarios de forma automática y, en su mayoría, no existía final.

Así pues, establecida la base, los CPRG empezaron a crecer en importancia y, como no, en cantidad. Las primeras continuaciones del Ultima, y juegos de otras casas que se apuntaron al éxito de dichos juegos.

Aún así, no fue un crecimiento descomunal. Los CRPG más destacables que aparecieron fueron ya a mediados de los 80 (como el Bard Tale I) o incluso a finales, como el Dungeon Master, el Eye of Beholder, la trilogía basada en las Crónicas de la DragonLance, etc. De hecho, los juegos de rol, hasta que WotC apostó a convertir su D&D a ordenador, con el Baldur’s Gate, siempre han sido muy minoritarios.

¿Mientras tanto, que ocurría en Japón?

Enix apostó, en con su Dragon Quest, y se convirtió en el lider indiscutible del rol japonés. Siguiendo la estela del Ultima I, rompieron la tendencia occidental de simular el 3D (como habían establecido el Bard’s Tale, etc, basándose más en el Akalabeth que en el Última), y decidieron apostar por una vista cenital durante todo el desarrollo del juego. Los combates, por sistema de turnos, parecido al que utilizó el Baldur’s Gate, pero desmarcándose más del rol de papel.

En realidad, aunque ahora no se parezcan en nada los juegos de rol japoneses de los occidentales, en los inicios, a pesar de apostar por sistemas gráficos diferentes (más infantiles, utilizando vista cenital), eran muy parecidos. De hecho, en los primeros juegos de rol japoneses se generaban los personajes, utilizando además las típicas categorías de personajes que en los juegos occidentales.

Las imágenes, comentadas, en “seguir leyendo”

u1pctitl.gif
Ultima, no te dejes engañar por la portada, la mitad del juego era en el espacio futurista.

DMPCInGameInventory.png
El Dungeon Master I, estableciendo el sistema de inventario que tendrían los juegos de rol a partir de entonces.

vs1_dwlorik.gif
El Dragon Quest, o Dragon Warrior. Como el última, pero con gráficos “cucos”.

HeroesOfTheLance_4.gif
El Heroes of the Lance, que decían que era un juego de rol, pero se pasaba en menos de dos horas. Lo dejamos en un término medio, el primer action-rpg.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

ahhhh… me acabas de recordar una buena época…
Qué tiempos aquellos en los que Ferhergon nos daba su visión de los JDR en Micromanía… Qué partidazas al los Ultima, a los Elvira, el Shadowlands… Grandes tiempos, sin duda. Aunque para mí el master de todos sigue siendo Baldur’s Gate II. Nunca me he viciado tanto a un juego como a ese. Bueno, sí, al Civilization I y al Dune II, pero es estrategia 🙂

Comentario por Anakinet

Si mal no recuerdo, tengo en una carpeta todos los Maníacos del Calabozo, desde el primer artículo, hasta que dejé de comprarme la Micromanía. Que fue, más o menos, cuando aceptaron Diablo como juego de rol…

Comentario por DonDepre

Hola!
Mucho gusto en saludarte. Soy una chica de Venezuela, estudio comunicación social y estoy haciendo una especie de prueba para una revista de rol. Como podras entender, necesito mucha informacion y la que consegui en esta pagina es muy buena y me parecio de gran utilidad
El numero que hago como beta, trata sobre que es el rol, una introduccion a el, los juegos mas famosos y jugables y una guia de donde se puede conseguir mas informacion. Asi que toda la informacion que puedan brindarme seria de gran utilidad para mi.
Se despide afectuosamente
Marie Valkiria
Pd: Cualquier informacion enviarla a dark_valkiria@hotmail.com, marielbanathaly@gmail.com o marie_valkiria@yahoo.es
GRACIAS POR TODO

Comentario por Marielba Rojas (Marie_ Valkiria)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: